Intervención militar a empresa Colombiana atenta contra la inversión extranjera

Informe de Flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), publicado por el BCH, pone a Colombia como el segundo país en el mundo con mayor inversión extranjera en Honduras, despues de Estados Unidos de America.

 

Tegucigalpa, Honduras. Un informe de Flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) del Banco Central de Honduras (BCH) detalla que Estados Unidos, Colombia, Panamá, Singapur y Suiza son los países con mayor inversión extranjera en Honduras.

Colombia ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos, las inversiones representan 45.2 millones de dólares en el último trimestre del año, sumando en los últimos tres años una IDE de 105.4 millones de dólares.

Tomando en cuenta la reciente intervención militar de la Empresa Energía Honduras (EEH), expertos evalúan la posibilidad de que este hecho repercuta de manera negativa en la inversión directa proporcionada por Colombia al no tener un respaldo, ni seguridad jurídica.

“De esta inversión es lógico interpretar que una proporción importante que ha llegado es de Colombia por la inversión que ha realizado EEH en el país. Sí vemos con preocupación la manera en la que se realizó la intervención, fue algo precipitado y aleja aún más la imagen jurídica del país… nos preocupa la manera en la que están actuando y el deterioro en las futuras inversiones que el país pueda atraer” manifestó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), Eduardo Facussé.

Es importante recalcar el hermetismo en el cual el Gobierno de la Republica ha manejado este caso de EEH, en el cual el gobierno hermano de Colombia envió una carta a Cancilleria de Honduras demostrando una total preocupación con esta intervención y en especial de la manera en la cual fue hecha, con fuerza militar. Demostrando además que se atenta con la seguridad jurídica de las empresas en especial extranjeras. Al día de hoy el departamento prensa de RCV ha tratado de comunicarse con el Canciller Lisandro Rosales sobre este tema, y la contestación que debe hacer Honduras a esta carta, pero no se ha recibido respuesta al caso. Las autoridades hondureñas no han salido al frente a dar la cara por esta situación, y lo que se prevé son conflictos entre países y la disminución de la inversión proveniente de este hermano pais.

 

Te puede interesar: Rixi Moncada exige a la Secretaría de Finanzas el desembolso del presupuesto para el CNE

INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍS DE ORIGEN

Dentro de los países con un mayor índice de IED en Honduras, se encuentra en primer lugar Estados Unidos cuya inversión suman 120.3 millones de dólares en lo que va del 2021.

Posteriormente se encuentra Guatemala como mayor inversionista de los países de Centroamérica con un IED de 49.6 millones de dólares este año, y Colombia con 45.2 millones de dólares en lo que va de 2021.

En el Caribe se reportó una reducción en la inversión extrajera de -24.2 millones de dólares.

Culminado se encuentra Suiza con una inversión de 23.1 millones de dólares y Singapur con 40.9 millones de dólares en IED.

 

Lee también: Corrupción consume fondos de la población hondureña

SECTORES PRODUCTIVOS

Según el informe a marzo del 2021 los campos en los que se reporta una mayor captación de flujo de inversión extranjera son en la industria manufacturera, al sumar un monto de US$147.9 millones representando el 47.5% de los ingresos netos percibidos.

 

 

La industria manufacturera es el rubro con más ingreso en inversión extranjera.

 

 

El rubro de Servicios captó recursos por 98.7 millones de dólares, de los cuales resalta la reinversión de utilidades y las nuevas inyecciones de capital en instituciones del sistema financiero.

El sector turístico, tal es el caso del comercio, hoteles y restaurantes se contabilizó un monto de 37.1 millones de dólares.

Asimismo, la actividad de Electricidad, Gas y Agua registró un valor de IED de 34.6 millones de dólares, dada la reinversión de utilidades de empresas generadoras de energía eléctrica con fuentes renovables.

 

Te puede interesar: CNA denuncia ante el MP actos de corrupción en la Secretaría de Salud





RCV Online