Honduras al borde de epidemia por Dengue

Las estadísticas del dengue en Honduras han ido avanzando por lo que las autoridades de Salud le hacen un llamado a la población para continúe aplicando las medidas de prevención.

 

Tegucigalpa. Las últimas cifras brindadas por las autoridades de salud son escalofriantes, las mismas señalan que en la semana epidemiológica #33 se registran más de seis mil ochocientos casos de dengue, ubicando a Honduras al borde de una epidemia.

Asimismo, hasta la fecha se han registrado seis muertes a causa de esta afección.

En el mes de agosto se registraron dos fallecimientos, se reportó la muerte de un adulto mayor de 74 años, residente en San Pedro Sula y la segunda, una fémina en estado de embarazo de 27 años procedente de Tegucigalpa.

De los casos registrados 365 han sido de gravedad, varios expertos en medicina detallan que contener la enfermedad en este momento es difícil, debido a que la sintomatología entre el dengue y el Covid-19 es muy parecida.

Entre las zonas de nuestro país donde se muestra mayor incidencia de dengue, se encuentran los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Barbara y El Paraíso.

 

PUEDES LEER: Sesal: Esperamos que el 80% de la población estará vacunada para diciembre

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Detienen miembro de banda “Los Pelones”, con armas de alto calibre en Atlántida

OPINIÓN

El doctor Carlos Umaña, señaló que se ha observado un crecimiento de 40% en los casos de dengue en relación con las últimas dos semanas, este es el momento para prevenirlo.

Umaña destacó que es primordial la eliminación de criaderos, abatización de las pilas en los hogares, de igual forma sentenció que la prevención es la única forma para poder erradicar la enfermedad.

Por otra parte, señaló que cuando se empieza a ver un incremento la Secretaría de Salud (Sesal), tiene que tomar las acciones correspondientes.

El galen0 puntualizó que la población no debe automedicarse y si presenta algún síntoma debe acudir al centro de salud más cercano para que le realicen el diagnóstico diferencial de la enfermedad.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncian vacunación para mayores de 12 años en escuelas