Al menos 400 mil inconsistencias siguen imperando en el Censo Nacional Electoral

Hondureños continúan a la espera de su nuevo ID para poder participar en las próximas elecciones.

 

Tegucigalpa. El Comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera detalló al noticiero Epicentro de Noticias de (RCV), que el censo electoral sigue presentando al menos 400 mil inconsistencias relacionadas a validación de datos de los hondureños enrolados.

De igual forma, mencionó que se están realizando procesos de validación en los casos de inconsistencia existentes.

Asimismo, Rivera destacó que se están verificando más de 80 mil casos de hondureños, que mostraron fallas en su tarjeta de identidad, con la finalidad de validar sus datos para poder imprimir su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

 

PROCESO ELECTORAL

 

El comisionado precisó que para el RNP es muy importante comunicarle al pueblo hondureño de todo el proceso electoral y subrayó la disposición para que todos los hondureños tengan su DNI y puedan participar en las próximas elecciones generales de noviembre.

Por otra parte, aseveró que ir a elecciones con dos tarjetas de identidad, sería un retroceso como país; “utilizar la identidad vieja ya no tiene ningún sentido cuando todos los hondureños tendrán su nueva cédula”.

 

PUEDES LEER: Tres muertos y un desaparecido dejan lluvia del fin de semana

 

 

TE PUEDE INTERESAR: El CNA denuncia a la ministra de Salud por beneficiar a sus dos hijos con altos salarios

 

CENSO ELECTORAL

A criterio del comisionado presentar un censo electoral nuevo, ha sido un gran esfuerzo para Honduras, debido a su costo económico.

Del mismo modo, mostró la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los equipos técnicos para trabajar en equipo, buscando solucionar todos los inconvenientes que se han dado en el proceso de enrolamiento y emisión del nuevo documento de identificación nacional.

 

AVANCES PROCESO ELECTORAL

Rivera manifestó que ya se han entregado cuatro millones de tarjetas, de igual manera detalló que 1.3 millones de DNI ya se encuentran en posesión del proyecto identifícate, para ser entregadas a la población hondureña.

Por otra parte, declaró que 300 mil identificaciones ya se han enviado a proceso de impresión.

El miembro del RNP, aseveró que las inconsistencias presentadas en el censo electoral ya han sido resultas y enfatizó que cumplirán con la entrega del documento de identificación.

 

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN

El director del RNP confirmó que esta semana esperan la llegada de dos lotes de cédulas de identidad, uno arribaría al país el 20 de septiembre y el otro entre la primera o segunda semana de octubre.

Rivera, sentenció que no aparecerá nadie fallecido en el censo, “esperamos que el pueblo hondureño abrace una iniciativa que nos permite transparencia en los resultados electorales”.

 

 

Redacción: Victor Matamoros

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Hernández: “Nadie está por encima de la ley”





RCV Online