Aprueban Presupuesto General de la República para el 2022

Expertos en finanzas aseveraron que tal cantidad de dinero es exagerada considerando las recaudaciones actuales del país.

 

Tegucigalpa, Honduras.- En Consejo de Ministros de gobierno se aprobó el proyecto del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal de 2022.

La cantidad de recursos destinados será de 308 mil 233 millones de lempiras. Siendo superior al de este año por un aproximado de 19 mil 362 millones de lempiras.

 

 

No obstante, el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, manifestó a Radio Cadena Voces que su incremento es “gigantesco”.

“No decimos que no lo necesita el país y el pueblo, pero si es un presupuesto muy grande”, comentó.

 

TE PUEDE INTERESAR: “La falta de clases ha creado una población infantil analfabeta”: Marlon Escoto

 

Además, Díaz Burdett señaló que este aumento necesitará un esfuerzo por parte de la ciudadanía, ya que se habla que se ha especulado que se tendrá que conseguir del “bolsillo de los hondureños” casi 125 mil millones de lempiras.

 

AUMENTO DE LOS IMPUESTOS

 

Estos, serán obtenidos, aseveró el economista serán obtenidos a través de las recaudaciones tributarias.

 

Aprueban Presupuesto General de la República para el 2022.RCV

 

En semanas anteriores, el consultor del Fosdeh, Rodulio Perdomo, declaró a RCV que estas cifras formuladas por el Estado son “optimistas” e “incoherentes”. Ya que el país no produce el suficiente Producto Interno Bruto (PIB), para cubrir la totalidad de estos gastos.

Un error, de acuerdo con el investigador, debido a que ambos valores están relacionados.

 

LEE TAMBIÉN: Creadora de vacuna AstraZeneca asegura que los refuerzos son incensarios

 

Asimismo, Perdomo aseguró que la recaudación tributaria realizada por la Secretaría de Administración de Rentas (SAR), ha ido em decadencia y este no ha podido recuperarse.

“La proyección de los ingresos que se van a captar en 2022, que sería una sola fuente cubriendo más del 80% de estos, es verdaderamente un pronóstico, excesivamente optimista”, declaró.

Ambos economistas, coincidieron a que este panorama para el próximo ejercicio fiscal es muy incierto para la economía de los hogares hondureños.

 

Redacción: Fernanda Rodas

 

ADEMÁS:  Fallece Yolanda de Cofiño, creadora de la cajita feliz de Mcdonald’s





RCV Online