Incendio en cárcel de Indonesia deja más de 40 reos fallecidos

Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego se originó por un cortocircuito.

 

Indonesia. La portavoz de la policía de Yakarta, Yusri Yunus, informó que el incendio en la cárcel comenzó en horas tempranas debido a un fallo eléctrico, dejando como resultado 40 reos fallecidos, y varios lesionados.

El incendio ocurrió en un bloque de la prisión de Tangerang, en las afueras de Yakarta, que alberga a detenidos por cargos de drogas.

Hasta el momento las autoridades desconocen la identidad de todas las víctimas mortales, por lo que no se descarta que entre ellas pueda haber también funcionarios y trabajadores del centro penitenciario.

 

DERECHOS HUMANOS

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos Yasonna Laoly, informó que los hechos ocurrieron luego de que los guardias no pudieran abrir algunas celdas a tiempo, la funcionaria destacó que la tasa de hacinamiento del complejo supera el 400%.

 

PUEDES LEER: UNAH solo ha recibido el 44% del presupuesto 2021 por parte de Finanzas

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras y Guatemala con los peores índices de vacunación

 

HACINAMIENTO

Las prisiones de Indonesia están notoriamente superpobladas,  los expertos consideran que este fenómeno se debe en parte al énfasis que se pone en el encarcelamiento, más que en la rehabilitación, de los condenados por delitos relacionados con las drogas en virtud de la estricta legislación sobre estupefacientes del país.

 

DESPLIEGUE

Horas después de propagar el incendio, cientos de policías y soldados se desplegaron alrededor de la prisión para evitar que los presos se escaparan.

Conforme a los últimos datos oficiales publicados por el gobierno de Indonesia, más de dos mil presos se encuentran recluidos en la prisión de Tangerang, una población de reclusos que excede en más del 245 % la capacidad máxima de 600 reos en el recinto.

 

Redacción: Victor Matamoros.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aeropuerto Toncontín destinado al olvido





RCV Online