Acción Ciudadana El Salvador: No se puede revertir la posible reelección de Bukele

Hasta el momento, el presidente salvadoreño no ha ofrecido declaraciones públicas sobre la decisión de la Corte de lo Constitucional.

 

Tegucigalpa, Honduras.- El director ejecutivo de Acción Ciudadana El Salvador, Eduardo Salvador Escobar, declaró que no hay manera de revertir la posible reelección de su actual mandatario, Nayib Bukele.

El Estado salvadoreño ha sido reciente objeto de críticas por organizaciones internacionales, debido al reciente fallo de la Sala de lo Constitucional en la que se admite la reelección presidencial, lo cual, de acuerdo con juristas, violaría lo establecido por la carta magna de aquel país.

En una entrevista para el programa Primera Plana, en Radio Cadena Voces, el litigante expuso que debido a que fue este órgano el que emitió dicha resolución, no existe una forma de derogar la decisión mediante la vía legal.

 

 

Asimismo, el litigante se refirió a esta como “la Sala de Bukele”, manifestando que los magistrados que la conforman fueron nombrados para obedecer la voluntad de las autoridades gubernamentales.

Escobar estimó que el presidente podría estar al frente del ejecutivo por, al menos, 12 años más.

 

TE PUEDE INTERESAR: Sector privado dará asueto del 6 al 9 de octubre en la semana morazánica

 

POBLACIÓN DESINFORMADA

 

No se puede revertir la posible reelección de Bukele, aseguró el director ejecutivo de Acción Ciudadana en El Salvador, Eduardo Escobar. RCV

 

Además, el jurista señaló que la única salida de esta situación es que la ciudadanía elija a otro candidato durante los próximos comicios. No obstante, el director de Acción Ciudadana explicó que existe un “alto nivel de desinformación y manipulación entre el pueblo salvadoreño”.

Ya que, los dirigentes, organizaciones o periodistas que se opongan al Estado, suelen ser víctimas de ataques, aseguró.

Por otra parte, el nivel de popularidad de aceptación y popularidad que goza el mandatario en su país es aplastante, a comparación de la oposición que no cuenta con liderazgo, apoyo, ni recursos financieros suficientes como para asegurar una victoria frente a Bukele.

 

LEE TAMBIÉN: Yani Rosenthal inicia campaña política y presenta plan de Gobierno

 

 

TENSIÓN CON ESTADOS UNIDOS

 

De la misma forma, Escobar mencionó que la nación puede ser condenada al ostracismo entre la comunidad internacional, debido a los recientes desacuerdos con Estados Unidos.

El abogado afirmó que ni siquiera cuando estuvo en el poder el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), una institución que se caracterizó en el pasado por ser “de guerrilla” y declararse en contra de los ideales norteamericanos, existía tal tensión con Estados Unidos como la que existe en la administración de Bukele.

Las autoridades del Gobierno “llevan la diplomacia con los pies”, acotó.

 

DICTADURA

 

 

El litigante expresó que la velocidad del desmantelamiento de la independencia entre las instituciones estatales por parte del mandatario ha sido realizada a un ritmo muy acelerado. A diferencia de algunos de sus homólogos como Daniel Ortega, en Nicaragua.

Igualmente, puntualizó que existe una contradicción en lo expuesto por Bukele en sus anteriores declaraciones en los que rechazaba las reelecciones de mandatarios a costa de la violación de las leyes de la Constitución.

“Pero, como es político, cambió su discurso”, concluyó.

 

Redacción: Fernanda Rodas.

 

ADEMÁS: Hospitales psiquiátricos saturados por el ingreso de reos

 





RCV Online