Sesal confirma variante Delta y Gamma en el país

Una tercera dosis sería posible debido a la presencia de las nuevas mutaciones en el territorio nacional.

 

Tegucigalpa, Honduras. La Secretaria de Salud  (Sesal) a través de un comunicado confirmó la existencia de la variante Delta y Gamma en el país.

En meses anteriores, un laboratorio privado reconocido de la capital, verificó el primer caso positivo de la cepa Delta en Honduras.

Según el pronunciamiento de la Sesal, El Laboratorio Nacional de Vigilancia remitió 50 muestras positivas de Covid-19 al Instituto Gorgas de Panamá, quienes confirmaron la mutación Delta.

Por otra parte, recalca que la cepa Gamma es la más predominante dentro de las muestras enviadas, representando un 72.7% de los resultados, mientras que solo 2 evidencias presentadas fueron de Delta.

 

Te puede interesar: Juez ordena extradición para Carlos Miguel Cordón

 

 

 

REACCIONES

Con la confirmación de las sepas en el territorio nacional, en una entrevista para Radio Cadena Voces, la viróloga, Wendy Murillo mencionó que “las determinaciones importantes que se deben tomar, es ser más enérgicos en la aplicación de la vacuna”.

Asimismo, detalló que en caso de la aplicación de una tercera dosis y frente a la dificultad que ha tenido el Gobierno en la adquisición del fármaco Sputnik V, la próxima semana entregarán el resultado del ensayo clínico del cruce de vacunas, el cual explicó la viróloga que será una opción para la Sesal.

 

Lee también: Asesinan a Wilkin Montalván hermano de congresista hondureño

 

 

Por otra parte, la profesional de virología, Ivette Lorenzana, puntualizó que en los últimos meses se han reportado diariamente cerca de dos mil casos positivos y que con la nueva mutación, las autoridades deben tomar medidas de bioseguridad más estrictas.

“Ya está la variante Delta en Honduras y no se va a comportar de una manera diferente que en otros países, habrá un mayor número de casos en toda la población y por la falta de capacidad de atención provocará más muertes” concluyó.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez 

 

Además: Honduras empata de visita ante Canadá