“No veo características diferentes en el Presupuesto General los últimos ocho años”: Hugo Noé Pino

De acuerdo con el economista, la pandemia y las tormentas tropicales han generado un déficit fiscal.

 

Tegucigalpa, Honduras. El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noe Pino señaló que el Presupuesto General de la República  del 2022 no tiene características distintas a los que se han presentado en los últimos ocho años.

El presupuesto del 2022 presenta un crecimiento significativo, por lo cual Pino mencionó que “si se confirma que es un 20% de aumento, es bastante fuerte, porque generalmente estos van de acuerdo con las reglas fiscales; el incremento del gasto público debe de ser en promedio del crecimiento económico”.

Cabe destacar que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), recibirá un aumento de 1, 921.7 millones de lempiras para un presupuesto total de 6,518 millones de lempiras, monto que es mayor al del sector de educación.

Asimismo, Noé Pino agregó “seguimos con la característica que dada el endeudamiento de Honduras estamos destinando un gran capital al pago capital de la deuda externa, aproximadamente 40 mil millones de lempiras, más que Salud y Educación”.

Además, explicó que durante el año este presupuesto, como en años anteriores está sujeto a cambios.

 

Te puede interesar: “Intervención del contrato con EEH es oportuna ”: Reinaldo Ekónomo

 

DÉFCIT FISCAL

De acuerdo con el economista, los huracanes y la pandemia de la Covid-19, han generado en los últimos dos años un déficit fiscal del 7%.

“El próximo año habrá que reducir el déficit fiscal, pero esto habrá que hacerse de forma gradual en el tiempo, el ajuste se da automatíceme al reducir el presupuesto, pero los efectos y la fuerza de este va a depender del tipo de Gobierno que lo asuma” detalló.

En los últimos años el ajuste del déficit ha sido cargado en las espaldas de la población hondureña, con aumento en los intereses de los servicio públicos, según Noe Pino.

En mayo de este año, el Gobierno central creo el «Plan de Reconstrucción» el cual contendría una inversión al menos de 189 mil millones de lempiras, que serían ejecutados en unos 85 proyectos en aquellas comunidades que fueron devastadas por las tormentas tropicales ETA e IOTA.

Hasta la fecha las personas residentes en las zonas afectas, aún no han recibido ninguna ayuda para la restauración de sus viviendas y demás perdidas materiales registradas.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez

 

Además: A pesar de tener orden de captura, Axel López es visto en feria de Miami





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER