CNE sin autonomía de cara a las Elecciones Generales

Los legisladores no han dado respuesta ante la propuesta de la institución electoral.

 

Tegucigalpa, Honduras. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall presentó una propuesta al Congreso Nacional para retomar la autonomía del ente electoral de cara a las Elecciones Generales.

En la propuesta presentada se exige que el Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas, desembolse directamente al órgano electoral.

Diferentes integrantes de la bancada del Partido Liberal, al igual que del Partido Libertad y Refundación (Libre) señalaron que el Partido Nacional  no está apoyando esta iniciativa.

Se le arrebató la autonomía al CNE, luego de que el CN le aprobase el presupuesto para la adquisición de la Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a través del Sistema de Administración Financiera (Siafi), denunciaron la concejera, Rixi Moncada a través de sus redes sociales.

 

Te puede interesar: «El mayor problema de EEH Y la ENEE es la comercialización»: Salomón Ordoñez

 

 

El expresidente del Tribunal supremo electoral (TSE), Augusto Aguilar mencionó que “las institución han sido creada con característica de independencia, en el sentido de no tener relación con los poderes del estado”.

Asimismo, detalló que esta acción del Poder Ejecutivo es para tener injerencia en los resultados electorales e influenciar en las decisiones que puedan tomarse en el ente electoral.

“Estamos encaminados a una crisis porque hay muchos aspectos que nos conducen a una problemática, empezando por esa intervención del Poder Ejecutivo, probablemente haya compra de votos con los grandes recursos que dispone el partido en el poder”, agregó.

A menos de 100 días para los comicios, la población hondureña vive con la inquietud de unas Elecciones Generales sin confrontaciones, pero las acciones de los parlamentarios y autoridades de los entes electorales no son en beneficio de la ciudadanía.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez 

 

Además: VIDEO: Axel López evade responder sobre la venta irregular de hospitales móviles a Honduras