Cancelan medidas cautelares a Marco Bográn y Alex Moraes

Autoridades del Poder Judicial ordenaron la imposición de prisión preventiva, y ratificaron el auto de formal procesamiento en contra de ambos funcionarios.

 

Tegucigalpa. Mediante  resolución brindada por la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán se informó, la revocación de las medidas cautelares en contra del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marcos Bográn y Alex Moraes ambos involucrados en actos de corrupción.

La resolución fue emitida por un juzgado de primera instancia, ordenando la imposición de prisión preventiva por el caso denominado “Cuarentena VIP”.

La determinación judicial se brindó a favor de La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Es importante recordar que en juicios anteriores a Bográn se le habían aplicado medidas sustitutivas diferentes a la prisión, por lo que el Ministerio Público y diferentes instituciones de transparencia interpusieron recursos pertinentes para obtener reclusión preventiva.

Agentes de los tribunales hondureños intercedieron y presentaron un recurso de apelación contra el fallo que brindó un juzgado nacional hace 9 meses, el cual les permitía defenderse en libertad.

 

DELITOS

Bográn y Moraes, fueron juzgados por los delitos de violación a los derechos de los funcionarios, fraude en la compra de los hospitales móviles y malversación de caudales públicos.

 

PUEDES LEER: CNE sin autonomía de cara a las Elecciones Generales

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Arranca sueño mundialista rumbo a Qatar 2022

 

HOSPITALES MÓVILES

La Fiscalía informó que, entre marzo y abril de 2020, Bográn y Moraes compraron los hospitales móviles de manera directa y fraudulenta.

El negocio se concretó con Axel Gamaliel López, un ciudadano guatemalteco, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

 

CUARENTENA VIP

Por otra parte, uno de los casos más sonados fue la gira que realizaron funcionarios de Invest-H por Turquía, con la finalidad de observar la funcionalidad de los hospitales móviles.

Al retorno de la expedición, las autoridades tenían que pasar un proceso de cuarentena, donde se señala la malversación de caudales.

El complejo de la Villa Olímpica en Tegucigalpa fue puesto a la disposición para el personal de Invest-H, pero tomaron la decisión de instalarse en un lujoso hotel de la capital, representando un gasto considerable.

 

Redacción: Victor Matamoros.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: CNE sin autonomía de cara a las Elecciones Generales