Doctorado Desarrollo Humano UNAH: “Las ZEDE atentan contra la soberanía, el idioma y los derechos de las etnias”

El estudio, “Las contradicciones de las ZEDE en Honduras: un análisis desde el paradigma del desarrollo sostenible”, fue realizado a petición del rector del alma mater.

 

Tegucigalpa, Honduras. –  Investigadores del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseveró que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), atentan contra la soberanía, el idioma y los derechos de las etnias.

Los expertos realizaron un análisis sobre las ciudades modelo, el cual fue elaborado a petición del actual rector de la máxima casa de estudios, Francisco Herrera.

 

 

El estudio, tiene como objetivo demostrar los posibles perjuicios del polémico proyecto con respecto a la presunta intención de traer inversión extranjera y desarrollo al país.

 

TE PUEDE INTERESAR: No te pierdas, Voces del Bicentenario

 

 

CONTRADICCIONES

 

Doctorado de Desarrollo Humano UNAH afirmó que las ZEDE atentan contra la soberanía, el idioma y los derechos de las etnias”. RCV

 

En una entrevista para el programa, Punto de Debate, en Radio Cadena Voces, el académico, Mario Zelaya, expuso que la iniciativa está fuera de potenciar el desarrollo humano o la calidad de vida al situarse en una esfera privada.

En este sentido, el ingeniero admitió que son innegables las deficiencias existentes en las finanzas estatales y en el mercado hondureño.

No obstante, “no podemos mencionar que el proceso de ZEDE limita la capacidad de avanzar de los habitantes hondureños, debido a su naturaleza”

 

 

LEE TAMBIÉN: ONU: Honduras es una de las regiones más afectadas por el cambio climático

 

SUGERENCIAS

 

 

Asimismo, en el texto los investigadores sugirieron retomar los procesos de planificación nacional, apegándose a los principios establecidos en el Plan de País que Honduras ya posee.

Y, que esté acompañado de estrategias de desarrollo humano que estén enfocadas y se lleven a cabo en el territorio nacional, sin violentar los artículos de la Constitución de la República, rezó el documento.

Por otra parte, diversas comunidades, instituciones y figuras públicas se han manifestado en contra de las ZEDE, organizando diversas protestas e iniciativas de ley, para que se deroguen los artículos que contienen la iniciativa.

 

Redacción: Fernanda Rodas

 

ADEMÁS: Pacientes inoculados con Pfizer y Moderna podrían presentar alteraciones cardiacas