Congreso Nacional calificado entre los menos transparentes de Latinoamérica

El CN de Honduras se ubica en la penúltima posición del ranking de transparencia legislativa a nivel de América Latina, superado solo por Venezuela.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN) con un índice de 21,8 porciento, se encuentra en el lugar número 12 del ranking del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

Según un informe emitido por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL), el país se ubica por debajo de la media regional de 39,6 porciento, considerando que el legislativo “presenta un resultado altamente deficitario en su nivel de transparencia”.

Los aspectos negativos que se destacan en el documento son las restricciones del acceso a la información respecto a la actividad política y tramitación legislativa en el CN.

“Se advierten importantes restricciones en el acceso a la información en materias propias de la labor del Congreso, ámbito en el cual, por ejemplo, solo se puede acceder a limitada información respecto de la tramitación legislativa y no se cuenta con acceso alguno a las funciones de control político”, detalla el informe.

 

Lee también: Doctorado Desarrollo Humano UNAH: “Las ZEDE atentan contra la soberanía, el idioma y los derechos de las etnias”

 

Asimismo, el análisis sobre el cumplimiento y designación del presupuesto de CN es nula, reflejándose en un cero porciento y de igual forma, refleja un ineficiente rendimiento en cuanto a la participación ciudadana.

“En lo relativo al Presupuesto del Congreso seis de los diez ítems evaluados para esta dimensión arrojan un 0% de cumplimiento, otro tanto ocurre con la Participación Ciudadana ya que seis de los trece ítems considerados en esta materia por el ILTL cuentan con un 0% de rendimiento” indica.

Finalmente, según la evaluación del ILTL la restricción relevante en el camino hacia una mayor transparencia legislativa en el Congreso deriva del hecho que no cuenta con planes de parlamento abierto.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: «El plan de reconstrucción solo está en papel”: Obed García.

MANEJO DE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19

La falta de transparencia en la materia legislativa se ha agravado con la llevada de la pandemia del Covid-19 al país, restringiendo la información sobre el procedimiento y aprobación de presupuestos para “afrontar” la crisis sanitaria, dando como resultado un manejo precario de esta.

“El eje con mayor incidencia en el período fue economía y finanzas, que representó el 45,2% del total de leyes sancionadas. Asimismo, no se tiene información de las veces que sesionaron las comisiones para temas de salud y presupuesto, ya que, no hay información oficial publicada. Mucho menos se conformó una comisión especial de seguimiento al Covid-19”, detalla el informe.

 

 

El análisis culmina recalcando que el Congreso Nacional no ha tenido buenas practicas y que la limitación al acceso a la información de las actividades legislativas entorpece su legitimidad y su sentido de transparencia.

 

 

Lee también: Pacientes inoculados con Pfizer y Moderna podrían presentar alteraciones cardiacas