Pacientes inoculados con Pfizer y Moderna podrían presentar alteraciones cardiacas

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) , advirtió que existe un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis en las personas que reciben la vacuna de Moderna y Pfizer contra el COVID-19.

 

Tegucigalpa. El miembro del Consorcio Covid-19 HondurasEdwin Herrera mencionó, este día al noticiero Epicentro de Noticias de (RCV), que hay que vigilar a quienes están aplicándose las vacunas Pfizer y Moderna ya que podrían presentar alteraciones cardíacas.

El galeno detalló, que cualquier sustancia o medicamento que se introduce al cuerpo puede tener efectos adversos en el sistema y las vacunas no están exentadas de esta condición.

Por su parte, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) ha realizado varios estudios sobre los efectos secundarios que provocan los inoculantes; las reacciones adversas se vienen observando hace un mes y medio, la EMA ya tiene datos y estudios avanzados en relación con la problemática.

 

PUEDES LEER: BCH oficialmente lanza el billete de 200 lempiras

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Tres muertes deja nueva masacre en Santa Bárbara

 

AFECTADOS

Del mismo modo, Herrera destacó que en la actualidad se contabiliza que en el mundo se han vacunado alrededor de 177 millones de personas.

Los análisis presentados por la EMA, demuestran que 170 personas han desarrollado miocarditis y pericarditis luego de la aplicación de las dosis Pfizer y Moderna según los reportes.

El galeno señaló, que la mayoría de los casos han sido leves,  y los pacientes no han necesitado ser hospitalizados. En Estados Unidos se presentó una muerte de un ciudadano luego de completar su vacunación, hasta el momento está bajo sospecha de miocarditis o pericarditis.

No obstante, el porcentaje de personas que presentan efectos adversos es bastante bajo, los problemas han sido mostrados por pacientes que ya tienen su ciclo de vacunación completo.

 

SÍNTOMAS

El médico, subrayó que los síntomas inician con dolor de pecho y fiebre, de igual forma, aconsejó a todas las personas para que visiten a sus médicos si presentan alguna complicación.

Herrera destacó, que se debe vigilar el monitoreo de la Unión Europea (UE) y de los Estados Unidos, “ellos tienen una vigilancia farmacológica estricta, nos permitirá conocer cualquier aumento en los casos relacionados a problemas cardiacos en la aplicación de la vacuna Moderna y Pfizer”, sentenció.

 

Redacción: Victor Matamoros.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: No te pierdas, Voces del Bicentenario