Planillas para elecciones generales están plagadas con personas investigadas por corrupción y narcotráfico

En las planillas para los cargos a elección popular se encuentran personas relacionados a actos de corrupción, narcotráfico y mencionados en la Lista Engel.

 

Tegucigalpa, Honduras. Entre los aspirantes a cargo de elección popular se encuentra personas relacionadas e investigadas a actos de corrupción y narcotráfico.

Dentro de los aspirantes a elección popular está Cristian Fuentes del Partido Nacional aspirante a diputado por el departamento de Cortes y hermano del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez quien recibirá condena en los próximos días por una corte en Estados Unidos.

De igual forma, se encuentra en candidato a diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) por el departamento de Copán, Julio Cesar Santos hermano del extraditable Oscar Santos “El Teto” acusado de traficar cocaína a Estados Unidos.

Cabe destacar que los representantes por el PSH dieron a conocer que la renuncia a la candidatura de Julio Santos luego de trascender la captura de su hermano por vínculos con el narcotráfico. Por su parte el Partido Nacional no se ha pronunciado en el caso de Cristian Fuentes.

 

Te puede interesar: Corte de New York solicita cadena perpetua para Geovanny Fuentes

 

En ese sentido, el director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, manifestó en una entrevista para Radio Cadena Voces, que durante años “han ido acomodando la ley” para que personas vinculadas al narcotráfico y delitos de corrupción opten a un cargo de elección popular.

“En un país como el nuestro donde el voto prácticamente se compra, tenemos personas en la Lista Engel que feliz y campante lo que van a hacer es comprar los votos” aseguró.

 

 

“Lee también: Que se sostenga el pilotaje educacional hasta diciembre”: Marlon Breve

 

PLANILLAS NO DEPURADAS

Los partidos políticos no tiene iniciativa para depurar de sus planillas a estos perfiles a pesar de que se le notifica al Ministerio Público este tipo de incidencias, para que los partidos logren tomar la medidas necesarias.

El director de ASJ, manifestó que la falta de información y  y educación electoral  provoca que muchos hondureños otorguen el voto a este tipo de personas, a que estos mantiene un discurso de promesas falsas y juegan con la voluntad y la necesidad de la clase más baja del país.

«Muchas políticos se venden como una persona que dará empleo y a la hora el votante no toma en cuenta estos elementos… este es el gran reto de Honduras y parte de la educación electoral  que hay que tener para identificar a los candidatos que son sucios», concluyó.

 

Te puede interesar: Capturas y allanamientos en Operación Omega por desfalco de L.158 millones en el IHSS