Compra de vacunas y atención medica principal objetivo del Presupuesto General

La deuda externa de Honduras alcanzó un saldo insoluto de US$8,162.5 millones, lo que a su vez equivale a un 33.2% del PIB, por lo cual una gran cantidad del presupuesto será para el pago de este.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Presupuesto General del 2022 estará dirigido en un gran porcentaje a la compra de vacunas y la atención médica.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefín), se destinará una gran cantidad de dinero para ofrecer a toda la población la oportunidad de inmunizarse.

Al igual que, la Secretaría de Salud, debido al Covid-19 ha incrementado el personal, por lo cual se estima un aumento en el pago de salarios para que se le pueda dar una atención medica de calidad a la población.

Además, las tormentas tropicales ETA e IOTA ocasionaron un gran daño a la economía de muchas familias, por lo cual se ocupará un parte del presupuesto para ayudar a estas personas afectadas.

Hasta el momento la Sefín no ha revelado la cantidad que se asignará para los nuevos recursos, por lo cual se espera que para el 14 de septiembre se puedan conocer los detalles del Proyecto Presupuesto General.

Para el Proyecto del Presupuesto que se entregará al Congreso Nacional, se estima un crecimiento alrededor del cinco por ciento.

 

Te puede interesar: Definida la ubicación de los partidos políticos en la papeleta presidencial

 

 

 

REACCIONES

La viceministra de la Sefín, Roxana Rodríguez menciono que “priorizamos el presupuesto de acuerdo a las necesidades que tiene la población con la pandemia, grupos de producción de granos básicos y las personas más vulnerables”.

Animismo, detalló que 39 mil millones lempiras fueron destinados en a la deuda externa del país en este año y que el para el 2022 será una cifra similar.

Mientras tanto, en las secretarías de Seguridad y Educación existe un incremento para el nuevo presupuesto, según Rodríguez.

 

Lee también: Interpol captura a miembro del clan Valle Valle en Guatemala

 

 

Por otra parte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales enfatizó que “no debe de ser presentado más allá del 15 de septiembre, es un presupuesto incremental arriba de los 164 mil millones de lempiras en el caso del gobierno central y sumando a los entes descentralizados son 300 mil millones de lempiras”.

Con respecto al servicio de la deuda externa se estima que el pago sea cercano al 50% de la recolección tributaria, de acuerdo con Raudales.

“La planilla del gobierno anduvo arriba de los 40 mil millones de lempiras, este año aumentará a casi 86 mil millones de lempiras, esto si se cumplen los incrementos salariales y las nuevas plazas en educación” concluyó.

 

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez 

 

Además:  Productores prevén reducción de al menos 5 mil quintales de café en próximas cosechas