Microempresas denuncian problemas para afiliarse al IHSS

El centro asistencial fue creado con la finalidad de que los trabajadores gocen de los beneficios que ofrece la institución, no obstante; el organismo ha ido en decadencia desde su saqueo en 2016.

 

Tegucigalpa. El dirigente obrero Daniel Durón mencionó, este día en el noticiero Epicentro de Noticias de (Rcv), que se debe investigar la denuncia realizada por algunas microempresas en torno a la negativa en la afiliación de sus empleados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Durón detalló que se debe investigar la denuncia; de igual forma el motivo por el cual las microempresas no pueden afiliar a sus empleados al IHSS, ya que esta barrera lacera el derecho de los ciudadanos.

El dirigente precisó, que no hay ningún motivo por el cual se le pueda negar la afiliación a un trabajador, también subrayó que la la ley disminuyó la cantidad de trabajadores para que se puedan afiliar al seguro de una forma más fácil.

 

PUEDES LEER: Población joven esta siendo afectada por variantes de la Covid-19

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Talibanes prometen amnistía general y consolidan su poder

 

DERECHOS

Durón recalcó que desde el primer momento que el trabajador cumple los 60 días de prueba se convierte en un empleado permanente dentro de la institución; teniendo como obligación legal asegurarlo.

Asimismo, agregó que: “el patrono está obligado a pagar su cuota de cotización patronal y el trabajador lo que le corresponde; es ilegal negarle la afiliación a un trabajador que ya tiene el derecho adquirido” recalcó.

 

COBERTURA SOCIAL

El dirigente destacó que el Seguro Social solo cubre el 20% de la población económicamente activa; representando un porcentaje muy bajo en relación con la totalidad de trabajadores que deben tener cobertura médica.

“La pretensión debe ser crecer en cobertura y afiliación; no disminuir, ni negar la afiliación, no se le puede negar ese derecho humano a un trabajador que ya lo tiene adquirido” reiteró Durón.

El agremiado señaló que el problema del seguro radica en la prestación del servicio en relación con los costos de la asistencia, “son altísimos lo que menos podemos pensar es la alza en las cuotas de cotizaciones en estos momentos el trabajador está en momento difíciles no toleraría un incremento a estas cotizaciones, sentenció.

 

Redacción: Victor Matamoros.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Marathon recibirá a Diriangén por Concacaf League