Expresidente del BCIE «Un 46% de las empresas cerraron definitivamente durante la pandemia»

Las micro y pequeñas empresas cerraron definitivamente durante  la pandemia del Covid-19, lo que incrementó el impago de las tarjetas de créditos. 

 

Tegucigalpa-Honduras. Más del 45% de las empresas cerraron definitivamente durante la pandemia, por consecuencia impactó en la banca financiera y la mora de las tarjetas de crédito aumentó en un 3.36% , aseguró el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Federico Álvarez  (BCIE) para RCV.

No obstante, pese a  la pandemia  que  impactó económicamente en el país, el sistema financiero de Honduras  ha sido sólido, aseguró Álvarez.

 

Te puede interesar: Médico Psiquiatra: “El Covid-19 causa daños Psicológicos”

 

Los deudores dejaron de pagar tarjetas de crédito durante la pandemia RCV 

 

Lee aquí: Por no vacunarse, 21 mujeres embarazadas fallecieron a causa de Covid-19 en Honduras

 

ECONOMÍA

En ese sentido, “el sistema financiero de Honduras ha sido un sistema sólido y sano principalmente  porque se han aplicado las normativas que surgen de Basilea, estamos implementando Basilea dos y falta Basilea tres” expresó Álvarez.

Asimismo, aclaró que la Basilea en el sistema financiero son los acuerdos de supervisión bancaria o recomendaciones sobre regulaciones bancarias, emitidos por el comité de Basilea y están formados por los acuerdos Basilea I, Basilea II y Basilea III.

 

SISTEMA FINANCIERO DEL 2021

Actualmente hay un crecimiento en los depósitos, pero un decrecimiento en los préstamos, por lo cual preocupa  a la bancada porque muchas empresas no subsistirán a la crisis del 2020 (pandemia y tormentas tropicales), lamentó.

 

Los micro empresarios sufrieron un impacto económico a raíz de la pandemia RCV 

 

Finalmente, pidió cuidar el sistema financiero para que no sea un factor más de riesgo para el desarrollo económico del país, asimismo, a la Comisión Nacional de Bancos  y Seguros que realicen una capitalización adecuada.

Por otra parte, según autoridades de bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), confirmaron que el sistema financiero para el 2021 tiene una liquidez de 83,500 millones de lempiras.

 

Además: Roger Gonzáles: «Retornar a los niños a clases, sería llevarlos a la muerte»

 

Redacción: Cinthia Hernández 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER