Cuestionan politización en nombramiento de jueces en el Poder Judicial

Colegio de Abogados plantea reactivación de Consejo de Judicatura

 

Tegucigalpa, Honduras. El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), sugirió la reactivación del Consejo de la Judicatura para evitar la politización del Poder Judicial, ya que después de cinco años de su desaparición ese ente encargado de la administración financiera y del recurso humano de la Corte no ha sido reactivado.

Tras el cierre del Consejo de Judicatura en 2016, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, asumió la administración económica y el nombramiento de jueces, magistrados demás personal jurisdiccional de ese poder del Estado.

El presidente del CAH, Freddy Cerrato dijo que «dejar el poder al presidente de la Corte, que sabemos que es un nombramiento político, es dejar una puerta abierta a una politización del todo el sistema judicial en Honduras».

Con la existencia del Consejo de Judicatura se dividían las funciones administrativas y la delegación de personal, por lo cual el presidente del CSJ no tenía la potestad de despedir a ningún funcionario sin ninguno motivo, según Cerrato.

De acuerdo con el presidente del CAH, el concepto fundamental del Consejo era quitarle el control absoluto al presidente de la corte y que fuese manejado por un cuerpo colegiado que no se dedicase a la administración de justicia, sino a la administración de personal del Poder Judicial.

«Hoy tenemos el esquema anterior a la ley, donde el presidente de la Corte tiene un control de todo el sistema de administración de personal y eso tiene una incidencia en la desnaturalización de la administración de la justicia» aseguró.

Asimismo, mencionó que no ha habido interés de restablecer el Consejo, porque eso le permite al presidente hacer movimientos de personal, también enfatizó que todo es absolutamente político desde el nombramiento de un conserje hasta el aumento de salarios.

«Por los resultados y por la forma en que se tiene controlada la situación, se deduce la gran afinidad política que existe del presidente con quienes lo designaron, indudablemente es un hombre a disposición para devolver los favores y es parte del sistema de este Gobierno» detalló.

 

Te puede interesar: CNE reconoce inscripción de UNOH conformada por el PSH y PINU

 

 

CONSEJO DE JUDICATURA

El Consejo de Judicatura fue creado por el Congreso Nacional el 25 de septiembre del 2011 y aprobado en septiembre de 2013, mediante el decreto 219-2011, este es un órgano dependiente del Poder Judicial.

Fue creado para que organizara, dirigiera financiera y administrativamente al Poder Judicial, además nombraba y removía magistrados de la Corte de Apelaciones.

También, capacitaba y evalúa a los funcionarios judiciales, elaboraba el presupuesto anual y los reglamentos.

En sus inicios estuvo conformado por representantes de las asociaciones de jueces y magistrados, el Colegio de Abogados y la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Honduras.

 

Lee también: Expresidente del BCIE «Un 46% de las empresas cerraron definitivamente durante la pandemia»

 

CANCELACIÓN DEL CONSEJO 

Una serie de acusaciones sobre numerosos salarios, viáticos, grandes cantidades de contrataciones de personal, llevaron a que en la Sala Constitucional de la CSJ se decretara inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura.

Desde que Teodoro Bonilla, Liliam Maldonado, Francisco Quiroz, Celino Aguilera y Julio Barahona asumieron los cargos, fueron cuestionados por abusos de autoridad y colocar familiares dentro del órgano.

 

Redacción: Denilson Yahir Almendarez

 

Además: Abogado Raúl Pineda asegura que el Poder Judicial es controlado por el poder ejecutivo