Miles de afganos tratan de huir por el regreso del Talibán al poder

La zozobra e incertidumbre en Afganistán está obligando a los ciudadanos a buscar refugio fuera del país asiático.

 

Kabul-Afganistán. Sigue la incertidumbre en Afganistán luego de que el presidente Asharf Ghani huyó del país, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos manejaron una caótica evacuación este lunes.

La salida de Ghani marcó el fin de una costosa campaña de dos décadas de Estados Unidos para rehacer al país, asimismo, las Fuerzas Armadas de Afganistán se derrumbaron en cuestión de días, incluso antes de la retirada de los soldados estadounidenses.

Mientras tanto, miles de afganos están tratando de huir de su propio país, temerosos por el regreso del Talibán al poder. Se muestran videos en redes sociales de centenares de personas corriendo mientras soldados estadounidenses hacían disparos al aire.

 

El caos se formó en el aeropuerto de Kabul por la desesperación de los afganos tratando de huir del país  RCV 

 

Te puede interesar: «La intención de las clases semi presenciales es abordar y dar continuidad al aprendizaje» : Johny Varela

 

EVACUACIÓN 

La embajada estadounidense fue evacuada y la bandera arriada, con los diplomáticos trasladándose al aeropuerto para ayudar con la evacuación. Por otra parte, países occidentales cerraron sus misiones y estaban sacando del país a personas civiles.

Según la autoridad de aviación civil de Afganistán dijo por la mañana de este lunes que la parte civil del aeropuerto estará cerrada hasta nuevo aviso y que fueron las Fuerzas Armadas estadounidenses que controlaron el espacio aéreo.

 

Lee aquí: Centros educativos privados comienzan proceso para clases semipresenciales

 

TENSA CALMA

La capital de Afganistán se encontraba en una tensa calma y la mayoría de los habitantes refugiados en sus viviendas, por la decisión del Talibán de liberar a miles de prisioneros, en consecuencia, hubo reportes de saqueos y hombres armados tocando a puertas.

 

Talibanes ingresan a la capital de Afganistán  luego de la  salida del presidente Ghani  RCV 

 

En ese sentido, la caída de Kabul marcó el ultimo capitulo de la guerra mas larga de Estados Unidos, la cual comenzó después de los atentados del 11 de septiembre (caída de las Torres Gemelas).

 

Además: Epidemiólogo: “Retorno a clases será un riesgo innecesario”

 

Redacción: Cinthia Hernández