Fátima Mena: Fallo de CIDH contra la reelección no debe ser violentado

La resolución de la CIDH establece que esta figura puede obstruir el ejercicio de la democracia en una nación.

 

Tegucigalpa, Honduras. – La defensora de derechos humanos, Fátima Mena declaró que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la reelección no debe ser violentado por las instituciones del Estado.

Dicha resolución, emitida el 13 de agosto, la Corte establece que la reelección presidencial indefinida no constituye un verdadero derecho humano y, en su lugar, esta figura es “incompatible con los principios de democracia representativa”.

 

 

La abogada, en una entrevista para el programa Primera Plana en Radio Cadena Voces, expuso que esta sentencia, es debido a los diversos casos suscitados en el la región. En donde varios jefes de Estado latinoamericanos han renovado sus mandatos, violando los principios de la carta magna de sus países.

 

TE PUEDE INTERESAR: Marathón vence 2 por 0 a Motagua y es líder del Apertura 2021

 

Mena manifestó que Honduras está incluida este patrón, cuando la Sala de lo Constitucional admitió la figura de la reelección, bajo el argumento que el derecho a elegir y ser electo estaba siendo vulnerado. Pese a que está explícitamente restringido por la ley.

 

El fallo de CIDH contra la reelección no debe ser violentado, declaró la abogada Fátima Mena. RCV

 

Además, la litigante señaló que con este acontecimiento se evidenció la cooptación dentro de las instituciones públicas, así como la falta de independencia entre los poderes del Gobierno.

“Ahora vemos que no hay un estado de derecho. Y una Corte Suprema de Justicia (CSJ) que es servil a los intereses del ejecutivo”, denunció.

 

LEE TAMBIÉN: ¡ALARMANTE! Biósfera del Río Plátano podría dejar de existir en 7 años

 

 

En este sentido, la abogada aseveró que los magistrados que admitieron esta sentencia cometieron un delito al contradecir lo dictaminado en los artículos pétreos de la Constitución de la República.

Y señaló que en caso de querer modificar estos decretos, debe hacerse a través de la creación de una nueva carta magna, una asamblea nacional constituyente o mediante una consulta popular.

 

Redacción: Fernanda Rodas

 

ADEMÁS: Llegan 20 mil dosis del segundo componente de Sputnik V a Honduras