Cuba vacunará a los menores de edad con la vacuna Abdala

Alrededor de 2,8 millones de cubanos ya están vacunados con las tres dosis y 2,5 millones ya presentan inmunización.

 

Tegucigalpa, Honduras. El embajador de Cuba en Honduras, Francisco Delgado, manifestó que en septiembre empezarán la vacunación masiva de los menores de edad en Cuba.

La vacuna Abdala se encuentra en la tercera fase de estudio para su aplicación en niños de 12 a 18 años y en una segunda fase para los niños de 3 a 11 años.

En ese sentido, expresó que los niños son el futuro de cualquier nación y que deben de priorizarse en el proceso de inmunización, ya que están siendo afectados al no poder retornar a clases presenciales sin antes estar vacunados.

“El desafío nuestro es incluir a niños de tres años en adelante, porque me atrevo a decir que si un sector hay que priorizar es a los niños que son el futuro del país y son quienes, particularmente están afectados porque no pueden tener clases presenciales”.

Asimismo, añadió que se ha inoculado con las vacunas Soberna y Abdala al 80 por ciento de la población adulta, entre estas mujeres embarazadas. Sin embargo, consideró que la pandemia del Covid-19 se encuentra en sus más altos índices.

 

Lee también: En 45% está la positividad del Covid-19 en Honduras

 

Con la entrada de la variante Delta al país cubano, las cifras de contagios y muertes han aumentado incluso en las personas que ya cuentan con un sistema de vacunación completo.

“Estamos en el peor momento de la pandemia, con la cepa Delta se han reportado más contagios y estamos teniendo entre 50 y 70 fallecidos diarios”, detalló.

Alrededor de 2,8 millones de cubanos ya están vacunados con las tres dosis y 2,5 millones ya presentan inmunización.

Al recibir la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para su uso de emergencia, Abdala ha pasado de ser un candidato vacunal para registrarse oficialmente como vacuna contra la covid-19.

 

 

Te puede interesar: CSJ recibe dos órdenes de extradición para dos importantes narcotraficantes hondureños

 

BLOQUEO ECONÓMICO

Por otra parte, el embajador, detalló que el bloqueo económico por parte de los Estados Unidos ha sido un obstáculo para que Cuba adquiera otras vacunas en el mercado y así acelerar el proceso de inmunización.

De igual forma, influye en los precios de compra para la adquisición de los componente y materiales necesarios para desarrollar las vacunas, ya que, estos se elevan hasta en un 50 por ciento. También, en la compra de medicamentos esenciales para tratar el Covid-19.

 

“La vacuna requiere de insumos importados que no se producen en el país o que se producen, pero se necesita la materia prima para producirlos; a nosotros, esos insumos nos salen alrededor de 30 a 50 porciento más caro porque no los podemos comprar en Estados Unidos”, detalló.

Delgado culminó, lamentado los desacuerdos diplomáticas entre Cuba y EUA, porque el bloqueo afecta de manera significante en la economía de la isla, desde la compra de un medicamento, el acceso a, hasta el flujo de las remesas. Asimismo, añadió que se estaría gestionando con Honduras la contratación de estas vacunas cubanas.

 

Te puede interesar: Alrededor de 180 mil hondureños están detenidos en la frontera de Estados Unidos





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER