Rivera detalló que en la actualidad al menos el 30% de los municipios no cuentan con una respuesta sanitaria.
Tegucigalpa. El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera comentó que los centros de salud deben atender las emergencia del Covid-19, asimismo mencionó que deben fortalecerse para evitar la saturación de los principales centros hospitalarios del país.
Rivera denunció que durante décadas se ha abandonado el sistema de atención primaria y eso provoca que cuando las personas busquen ayuda para tratar la Covid-19 no encuentren una respuesta positiva.
Por otra parte, el Secretario manifestó que han hecho un esfuerzo muy grande dándole veeduría social a todo el proceso de descentralización de recursos por parte del Gobierno a las municipalidades.
La decisión fue tomada con la finalidad de financiar la apertura y puesta en operación de centros de triaje y estabilización en los 18 departamentos del país.
Rivera apunta que fue una decisión acertada, “creímos que era la única manera de actuar de forma expedita era habilitar una estructura de servicio sanitario que llenara el vacío que existía en el sector de salud” subrayó.
PUEDES LEER: Movimiento terrorista Talibán controla gran parte de Afganistán
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1425884916613529601
TE PUEDE INTERESAR: Biden pedirá al Congreso de EE.UU. bajar el precio de medicamentos con receta
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES
Las municipalidades implementaron acciones con el dinero que recibieron por parte del Gobierno, poniendo en funcionamiento varios planes de contención de la pandemia; entre ellos atención primaria a través del tratamiento maíz asimismo la realización de pruebas de detección de Covid-19 y la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad.
El Secretario señaló que la sostenibilidad en el flujo de los recursos no fue la ideal; y que debido a la falta de estos provocó el cierre de muchos triajes.
CIERRE DE TRIAJES
Un informe del FONAC, reveló que más de 109 centros de triaje y estabilización han suspendido labores en diferentes municipios del país, lo que a criterio de esta plataforma de la sociedad civil se constituye en un mayúsculo problema ya que hace incrementar la demanda de servicios hospitalarios en los sanatorios de las ciudades más importantes del país.
Los departamentos con más triajes cerrados son La Paz con 17, Copán con 13, Lempira con 13, Olancho con 9, Intibucá con 8, Atlántida con 6; mientras que Santa Bárbara, Ocotepeque y Francisco Morazán tienen 6 centros de atención sin operar cada uno.
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1425886519575949312
AUDITORÍA EN JORNADAS DE VACUNACIÓN
El secretario detalló que el FONAC realizó una veeduría social en las cinco jornadas de vacunación que se han realizado, observando poca disponibilidad de vacunas en las 4 primeras campañas de inoculación.
Rivera comentó, que el proceso de inoculación mejoró gracias a las donaciones recibidas por algunos países y adquisiciones que ha hecho el gobierno de Honduras.
De igual forma agregó que todos los hondureños mayores de 18 años deben vacunarse, en cuanto al tema de la inoculación del sector magistral detalló que se debe inmunizar a los maestros, al personal administrativo y a la periferia del centro educativo para realizar un abordaje integral de la problemática.
El secretario concluyó que el Gobierno debe mejorar las campañas de información en cuanto a los temas correspondientes a la aplicación de las vacunas al pueblo hondureño.
Redacción: Victor Matamoros.