A cabildo abierto se decidirá si Roatán puede ser ZEDE

La isla de Roatán es la mayor de las Islas de la Bahía, uno de los dieciocho departamentos de la República de Honduras.

 

Roatán, Honduras. El regidor de Roatán, Rully Siguenza, declaró que se hicieron reuniones de corporación para tratar la iniciativa que presentó el alcalde, Jerry Hynds, en la cual Roatán pasaría a ser una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), para frenar el proyecto Próspera ya que intenta poseer las empresas mas grandes del municipio.

«Ellos ofrecen empleo, pero quieren acoger a nuestras empresas y eso afectara el recaudamiento de impuestos, porque pagaran en la ZEDE de Próspera y no en la municipalidad» detalló Siguenza.

Debido a eso las autoridades de Roatán, están buscando la forma de contrarrestar lo que consideran inconstitucional. Por lo que se le propuso al alcalde probar si Roatán puede ser ZEDE, de forma legal, siendo así, serán los habitantes en un cabildo abierto quienes votaran si prefieren la municipalidad como una ZEDE.

 

 

DE IGUAL INTERES: En 2021 al menos 864 pacientes renales han muerto de Covid-19 en Tegucigalpa

 

En ese sentido, el regidor destacó que la Cámara de Comercio, los empresarios y la Cámara de Turismo están de acuerdo con dicha propuesta, mientras que la Corporación Municipal espera la elección de los ciudadanos.

Perdidas a causa de Próspera

Una de las empresas que pagaba impuestos en la municipalidad se unió a Próspera y como consecuencia se perdieron 4 millones de lempiras, solo de una empresa.

ADEMAS: El turismo se recupera en un 36% : Nicole Marder

 

«Las ZEDE son inconstitucional, pero seguiremos viviendo bajo esa ley, si la oposición no se pone de acuerdo y si el Partido Nacional (PN), sigue gobernando» expresó el regidor Siguenza.

También añadió, que las campañas publicitarias del proyecto Próspera son un engaño, ya que afirman generar empleo, pero el 80 por ciento de los pobladores de Roatán están desempleados.

«Prospera por los momentos, solo tiene un edificio con unos cuantos empleados para buscar inversionistas y seguir creciendo, pero de nuestra parte todavía no tiene nada solido» concluyó Rully Siguenza.

 

LEE TAMBIEN: Oficial: Messi firma con el Paris Saint-Germain

 

Redacción: Gabriela Chávez.