«Necesitamos que se apruebe la Ley Procesal Electoral»: Gaudy Bustillo

El TJE necesita que el Congreso Nacional (CN), apruebe la Ley Procesal Electoral para concluir con las reformas electorales que iniciaron en el 2018 y afirma que es de carácter importante que lo coloque en la agenda de esta semana.

 

Tegucigalpa, Honduras. La abogada y magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Gaudy Bustillo, detalló sobre el informe de las elecciones primarias, presentado por el TJE, donde explicó su participación en la primera fase electoral y notificó que recibieron 45 recursos de apelación, de los cuales todos fueron resueltos.

Indicó que de los 45 recursos de apelación presentados, siete fueron de parte del Partido Nacional (PN), 16 del Partido Liberal (PL) y 22 del Partido Libertad y Refundación (Libre), en ese sentido, 31 recursos fueron declarados sin lugar, solo uno fue declarado ha lugar y siete parcialmente ha lugar.

El cambio en la respectivas planillas electorales a nivel de diputados, por el departamento de La Paz, del PL, se movió el diputado de la casilla cuatro a la casilla tres. En el caso de la planilla a nivel de diputados por el departamento de Olancho del partido Libre, el candidato de la casilla ocho pasó a la casilla siete, respetando los derechos electorales por mayoría de votos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Comayagua desconocen iniciativa de ley ADEP

 

Asimismo,  la bogada Bustillo añadió que el TJE necesita que el Congreso Nacional (CN), apruebe la Ley Procesal Electoral para concluir con las reformas electorales que iniciaron en el 2018 y afirma que es de carácter importante que lo coloque en la agenda de esta semana.

En conformidad a los resultados del informe, una de las deficiencias del proceso electoral, es la falta de mas capacitaciones dadas a los miembros de las mesas, por lo que el TJE acordó lanzar una campaña de capacitación a los partidos políticos y  la población civil.

 

 

ADEMAS: En el olvido y sin justicia celebran su día los pueblos indígenas

 

Efectos al no aprobarse la Ley Procesal Electoral.

Del mismo modo, especificó que al no aprobarse la Ley Procesal Electoral, continuaran con la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual tiene como problemática los 30 días que necesita para resolver y afectaría el cumplimiento del calendario electoral.

Por otra parte, la magistrada manifestó que se realizará un taller de evaluación para hacer proyecciones y simulacros con el fin de saber que pasaría si no hay una Ley Procesal Electoral. También se analizara si se debe contratar mas personal para hacerle frente al proceso.

 

DE IGUAL INTERES: EEH tendrá autorización para realizar cortes de servicio para personas en mora

 

Redacción: Gabriela Chávez.