Palmerola también podría convertirse en una ZEDE

Hasta el momento se desconoce si el hemiciclo legislativo ya sometió a discusión esta iniciativa de ley.

 

Tegucigalpa, Honduras. –  Con la circulación del borrador de la Ley Orgánica del Área Desarrollo Económico de Palmerola (ADEP), expertos advirtieron que el Aeropuerto Internacional de Palmerola también podría convertirse en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

De acuerdo con el documento que contiene esta disposición, se estructurará autonomía a una organización que se creará a través de este proyecto.

 

 

En el artículo 7 de dicho precepto se establece que “para la coordinación, planeación, programación y buen funcionamiento de los asuntos de su competencia” la ADEP con un consejo. El cual estará integrado por designados, quienes serán nombrados por el Gobierno, municipalidades, la Secretaría de Finanzas, la Concesión de Palmerola y el Consejo Nacional de Inversiones.

Documento de la Ley Orgánica de la ADEP. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Aduana socializa licitación para la compra de rayos x

 

Asimismo, en el área administrativa tendrá oficinas de capital humano, asuntos jurídicos nacionales e internacionales, corporativos, planificación de asuntos estratégicos e innovación, financieros y tributarios, infraestructura e ingeniería y de marketing y transformación digital.

 

Diversos sectores han asegurado que, con la ADEP, Palmerola también podría convertirse en una ZEDE. RCV

 

Reacciones

El secretario del Comité para la Adopción de Buenas Prácticas de las ZEDE, Carlos Pineda, en unas breves declaraciones para Radio Cadena Voces, manifestó que no existe ninguna iniciativa para que el Aeropuerto Internacional de Palmerola se convierta en una ciudad modelo.

Por su parte, la ex vicepresidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Maribel Espinoza declaró que la ADEP significa “la muerte del Aeropuerto Internacional de Toncontín y el Aeropuerto Ramón Villeda Morales”.

 

LEE TAMBIÉN: Pricphma exige condiciones adecuadas en centros educativos para clases semipresenciales

 

La implementación de este mandato le dará control financiero, recursos humanos, materiales, junto con la posibilidad de aprobar tasas, cuotas y tarifas. Además, invadiría las competencias exclusivas del poder ejecutivo y legislativo, acotó Espinoza.

“Quieren centralizar todo en Palmerola y no lo vamos a permitir. No vamos a viajar hasta Comayagua para tomar un avión”, declaró la litigante.

 

 

En este sentido, hizo un llamado a los diputados para evitar la aprobación de la ADEP y a la población para manifestarse en contra la iniciativa.

«No hay instancias internas a quién recurrir, no hay independencia en todos los organismos, en el Congreso Nacional no se puede confiar, solo piensan en perversidades, vámonos a las calles”, concluyó.

 

Redacción: Fernanda Rodas

 

ADEMÁS: Más de 120 mil hondureños inoculados en segundo Vacunatón