“El sistema de lector de huellas autónomo es más completo”: Kelvin Aguirre

Aguirre señaló la necesidad de realizar una auditoría de los sistemas de transmisión que garantice el respeto a la voluntad soberana.

 

Tegucigalpa.  El asesor del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, mencionó este día en el noticiero Primera Plana (RCV) que el sistema de lector huellas autónomo es más completo  y detalló que es un paso en firme pero que aún hay varios asuntos pendientes que se deben mejorar.

Aguirre aclaró que es un sistema más práctico tanto en su implementación, como en la reducción de riesgos al momento de la transmisión de los resultados preliminares, donde se debe tener mayor atención en la noche de las elecciones” apuntó Aguirre.

 

PUEDES LEER: Pricphma exige condiciones adecuadas en centros educativos para clases semipresenciales

 

 

La digitalización del sistema de la TREP agiliza el proceso electoral, dándole mayor claridad y credibilidad. RCV 

 

TE PUEDE INTERESAR: Aduana socializa licitación para la compra de rayos x    

 

ANTECEDENTES

Desde hace varios meses se viene hablando de la iniciativa de instalar un identificador de huellas dactilares en cada Mesa Electoral Receptora (MER), para el próximo proceso de elecciones generales.

Por su parte, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall han mantenido su postura en que es necesario la digitalización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la implementación de “un sistema de huellas para que no voten los muertos”.

El pasado jueves los consejeros aprobaron los lineamientos utilizados para la votación, transmisión y divulgación de los resultados de las elecciones generales a celebrarse el próximo 28 de noviembre de 2021.

 

PROCEDIMIENTO

Asimismo, Aguirre añadió que “Al momento que se lea la huella se comprueba que coincida con la persona, por que es una identificación única, tendremos en poder la huella dactilar correspondiente a los diez dedos de la mano donde garantizaremos y terminaremos con el mito de que votan los muertos y personas que se encuentran en el exterior”.

Esto es un paso en firme en el proceso de elecciones generales próximas, pero aún hay muchos datos pendientes que se deben esclarecer desde ahora, recalcó el concejal.

Entre los datos pendientes queda la elaboración de los pliegues de condiciones, términos de referencia y esperarían lanzarlos en las fechas que manda la ley, “hay voluntad del Congreso se demostró por parte de todos los jefes de bancada de los diferentes partidos políticos de que se va a reprogramar la fecha para la adjudicación del Sistema de transmisión de Resultados Preliminares y de que no se infringe la ley, concluyó Aguirre.

Redacción: Victor Matamoros.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Palmerola también podría convertirse en una ZEDE