“Aumento de precios de combustibles es tendencia en Honduras”: María Covelo

El aumento de precios en la gasolina es mayor al del diesel en el mercado nacional

 

Tegucigalpa.  La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Copetrol), María Covelo mencionó en el  Noticiero Primera Plana (RCV) que la tendencia observada durante las últimas semanas apunta al aumento de precios de los combustibles.

Asimismo, detalló que estos incrementos se deben a que Honduras es un país importador de crudo; “Nosotros dependemos del precio internacional, es lo que se ve reflejado en nuestros mercados” subrayó Covelo.

 

CAUSAS DEL AUMENTO

La directora señaló que un motivo por el cual se están presentando estas alzas son la aplicación de las medidas por parte de los países productores de petróleo que recortaron su producción para no crear un excedente y poder permitir estabilidad en los precios.

Asimismo, subrayó que ha medida los países vayan teniendo su recuperación económica consumirán mayor cantidad de crudo y sus derivados; provocando una mayor presión en el precio.

 

PUEDES LEER: Inversión extranjera en Honduras se desplomó en un 76% según Cepal

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Reformas a la Ley Electoral afecta los partidos minoritarios: Maribel Espinoza

 

COMBUSTIBLES A NIVEL INTERNACIONAL

En esta época se registra un aumento del consumo de gasolina en Estados Unidos por la alta demanda; mientras que el diesel presenta una baja ya que en su mayoría es utilizado para  la calefacción de los hogares.

Covelo mencionó que la La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), logró un acuerdo teniendo varias dificultades “los países de Medio Oriente quieren que el precio siga subiendo porque eso beneficia su economía”.

Con esta decisión se aumentaría la producción de barriles de petróleo hasta eliminar el control de producción que se tenía establecido.

La directora concluyó que con todas las noticias que se han observado a nivel mundial se presenta el riesgo de una subida de costos, reiteró que Honduras no tiene manera de impactar en el mercado, asimismo concluyó que las economías  deben moverse con los precios que se establecen a nivel mundial para lograr ser competitivas.

Redacción : Victor Matamoros.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR: Jonathan Rougier y Marco Tulio Vega bajas por Covid-19