Hugo Noé Pino: “La deuda de la ENEE absorbe el 25% del presupuesto”

Contratos sobrevalorados y la mala administración tienen a la ENEE en una crisis financiera

 

Tegucigalpa-Honduras. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se encuentra en una situación financiera crítica, por lo tanto, las cosas no estarán bien para el próximo Gobierno, aseguró esta mañana el economista Hugo Noé Pino.

En una entrevista para RCV, Pino puntualizó que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido una flexibilidad con el Gobierno actual, durante los últimos 12 años se ha tenido un acuerdo establecido con el tema de la ENEE”.

 

Te puede interesar: ¡ALARMANTE! 244 fallecidos por covid-19 en semana epidemiológica 30

 

 

Lee aquí: Partidos logran acuerdo para aprobar fondos al CNE y RNP

 

Corrupción

El economista lamentó que la ENEE sea un desastre financiero, asimismo, señaló que al FMI solo le interesa el déficit fiscal y que el 25% de la deuda de la empresa energética la utiliza el Gobierno para campañas políticas.

En ese sentido, señaló que “en los últimos periodos he visto una actitud errática del FMI, hablan dentro del discurso de temas macroeconómicos y el tema de la ENNE, también temas de transparencia y combate a la corrupción cuando en Honduras fue expulsada la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), juicios en contra de altos funcionarios que han sido desechados por el Tribunal de Justicia”, apuntó Pino.

 

 

Plan de recate solo quedó en teoría

«El Gobierno sostuvo un plan de rescate de la ENEE en negociación con los generadores de energía y los acreedores, sin embargo, nada se ha cumplido, ya que desde 2013 se crearon tres fideicomisos de los cuales solo uno se cumplió», indicó.

 

 

«No obstante, el FMI está en una conformidad con el Gobierno ya que miran con naturalidad lo que hacen con la empresa energética», concluyó.

 

 Además: El Vacunaton demuestra la ignorancia del Gobierno: Doctor Manuel Matheu