Procesadores artesanales incumplen el contrato con los productores de leche

Los precios del litro de leche eran de 6 o 4 lempiras por lo que se espera un aumento de 2 lempiras, sin afectar a los consumidores.

 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los procesadores artesanales incumplen contrato que se estableció con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), después de estar 30 días en mesas de negociación para fijar un precio mínimo del litro de leche que será de 8 lempiras.

El 28 de julio se llevó a cabo una reunión a nivel de toda la Asociación de Agricultura y Ganadería; donde los productores acordaron tomar acciones a partir del 1 de agosto debido a las amenazas por parte de los procesadores.

“Ellos amenazaron a través de un comunicado, que nos iban a pagar al precio que estaba antes de la negociación” dijo Yuri Cerna, productor de leche.

Los precios antes de llegar al trato eran de 6 o 5 lempiras por lo que se ofreció que en esta semana el precio fuera de 5 lempiras.

 

 

DE IGUAL INTERÉS: Se presenta moción para cabildo abierto contra la ZEDE en San Pedro Sula

NUEVAS NEGOCIACIONES

Asimismo, se acordó en la agenda una reunión con el presidente de república, Juan Orlando Hernández, para volver a negociar con los procesadores artesanales y fijar un precio para el resto del año.

“A partir del martes, el sector ganadero tomara acciones más rígidas contra los procesadores artesanales, ya que esa es la única manera en la que pueden escuchar y llegar a un acuerdo definitivo” expreso Cerna.

 

TE PUEDE INTERESAR: Hondureños en el extranjero podrían no votar en las elecciones

Alrededor de 150 productores se encuentran en la lucha, desde las Delicias, Juticalpa hasta Catacamas; por lo que son cuatro puntos desde Catacamas hasta Tegucigalpa.

El productor finalizó sus declaraciones expresando que considera que es una lucha justa y es un cambio necesario.

 

LEA TAMBIÉN: ¡Fuera Estados Unidos! Suecia y Canadá por el Oro Olímpico en fútbol femenino