Miles de hondureños en los EEUU no votarán en las próximas elecciones

Alrededor de 800 mil hondureños se encuentran viviendo en los Estados Unidos de América. 

 

Tegucigalpa, Honduras. Son miles de hondureños los que no podrán votar en las próximas elecciones generales por la falta del nuevo Documento Nacional de Identificación ciudadana (DNI).

El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, manifestó que los ciudadanos en el extranjero se encuentran pendientes de enrolamiento por falta de presupuesto.

“Nosotros tenemos contemplado el enrolamiento de los hondureños en el exterior, sin embargo, con el atraso de la aprobación del ultimo desembolso del préstamo ya autorizado por parte del Congreso, hemos tenido que retomar ese tema más adelante en vista de que ahí estaba contemplado el proceso de enrolamiento” detalló.

 

Te puede interesar: EEUU comienza el proceso de deportación a migrantes

 

Sin embargo, los Consulados tienen la tarea de enrolar a los hondureños que se aboquen para realizar el enrolamiento, mientras se les aprueba el presupuesto necesario para instalar puestos móviles de enrolamiento.

Asimismo, añadió que “quedan pendiente de entregar 1.7 millones de DNI, además estamos pendiente con las personas en el extranjero, esperamos aprobación del presupuesto».

Cabe destacar que de los 850  mil hondureños que viven en otros países, unos 800  mil  están en Estados Unidos. Dicha población incluye no sólo a los emigrados, sino también a sus descendientes de segunda y tercera generación es decir hijos y nietos.

 

 

Te puede interesar: Abogada Bertrand: “Regreso a clases es poner en riesgo al infante”

FALTA DE PRESUPUETSO Y TIEMPO

Aparte de la falta de presupuesto, el RNP también carece del tiempo suficiente para la entrega total de las DNI, puesto que solo restan dos semanas para que se venza el plazo para que todos los hondureños enrolados obtengan su nueva tarjeta de identificación.

En ese sentido, el comisionado manifestó que el Congreso Nacional, debería de reconsiderar alargar el plazo de entrega puesto que dos semanas es un lapso de tiempo corto para lograr entregar todas las DNI que faltan.

 

Lee también: Más de 121 mil personas inmunizadas contra el covid-19 durante “Vacunatón”