«Es necesario un sistema de huellas para que no voten los muertos»: Ana Hall

Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.

El CNE pidió un aumento de 856 millones de lempiras adicionales para la implementación un sistema de huellas y la digitalización del TREP.

 

Tegucigalpa, Honduras. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall mantiene su postura en que es necesario la digitalización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la implementación de “un sistema de huellas para que no voten los muertos”.

Asimismo, aseguró que el Congreso Nacional (CN) está obstruyendo la aprobación la ampliación del presupuesto para las elecciones del 28 de noviembre.

Indicó que desde hace 45 días el CNE remitió al CN la solicitud para que el presupuesto de la institución sea aprobado, sin embargo, “consideramos una obstrucción al proceso por parte del Congreso Nacional que no aprueba el presupuesto”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Hondureños en el extranjero podrían no votar en las elecciones

 

En ese sentido, la funcionaria sentenció que “Llueve, truene o relampaguee, elecciones habrá, es por ello por lo que convoco a sesión permanente para garantizar el proceso, elecciones van a cualquier precio».

En la comparecencia Hall fue acompañada por su homóloga Rixi Moncada, no así del representante oficialistas Kelvin Aguirre y los consejeros suplentes.

 

 

LEE TAMBIÉN: Se presenta moción para cabildo abierto contra la ZEDE en San Pedro Sula

SIN DIGITALIZACIÓN

La funcionaria, recalcó que la aplicación del presupuesto es para la incorporación del sistema dactilar y para la adquisición del equipo tecnológico necesario para la TREP.

“Todos sabemos la importancia en torno a los dos instrumentos, el CNE debe de adjudicar el sistema del TREP y esta fecha se ha vencido porque la institución está atada de manos”, arguyó.

Reiteró que a partir de las 4:00 de la tarde de este día se reanudan las sesiones permanentes con el objetivo de garantizar el proceso electoral de noviembre próximo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Procesadores artesanales incumplen el contrato con los productores de leche