EEUU comienza el proceso de deportación a migrantes

La llegada de las familias migrantes ha aumentado considerablemente el último mes, según las autoridades estadounidenses.

 

Tegucigalpa, Honduras. El Departamento de Seguridad Nacional informó que el Gobierno estadounidense oficializó ayer el comienzo del proceso de deportaciones a las personas migrantes.

Están siendo expulsados aceleradamente a través de la vía aérea, los vuelos son operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por lo cual varias familias regresaron a Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con la representante del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Geraldina Garay, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles), deportó a un grupo de hondureños integrado por 31 personas, entre niños y adultos, el cual llegó ayer al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés.

 

Te puede interesar: MASACRE | Asesinan a tres mujeres en la carretera a San Matías

 

Al Aeropuerto Internacional Villeda Morales han llegado esta semana diferentes vuelos con migrantes hondureños procedentes de México y Estados Unidos.

 

Lee también: Declaran fracasada licitación de rayos X en Puerto Cortés

 

El pasado miércoles llegó al país el primer vuelo de Estados Unidos, en el cual se trasladó a 50 personas, entre adultos y niños.

Se reportó la llegada de otros dos vuelos el martes y jueves, con alrededor de 135 personas cada uno, ambos procedentes de México.

Este proceso de expulsión se están dando luego de que la administración de Joe Biden diera a conocer que este mes se incrementó la llegada de migrantes, en su mayoría Centroamericanos.

Según las autoridades estadounidenses, en la próxima semana se estará registrando la llegada al país, tres vuelos con migrantes hondureños.

De acuerdo con las estadísticas del Gobierno de Honduras, entre 2019 y 2020 hay cerca de un millón de hondureños viviendo fuera del país, representando a casi el 9% de la población total.

 

Además: Alberth Elis a un paso de llegar a Ligue 1 de Francia