Secretaría de Salud confirma nuevo caso de hongo negro

Honduras registra el noveno caso de hongo negro.RCV

Se trata de una fémina que está interna en el Hospital Escuela

 

Tegucigalpa, Honduras. – La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó un nuevo caso de hongo negro en la capital.

Según la jefa del Laboratorio Nacional de Virología de la Sesal, Mitzi Castro, se trata de una fémina quien recientemente padeció Covid-19 y actualmente está siendo atendida en el Hospital Escuela.

Castro aseguró que la mujer padece diabetes, lo que habría complicado su recuperación y provocó que la misma contrajera el virus de la mucormicosis.

 

 

Te puede interesar:  MP desarticula red de tráfico de personas y acusa a funcionarios por corrupción

 

RELACIÓN CON COVID-19

Sobre los nexos entre el hongo negro y la Covid-19, la información preliminar indica que hay una relación con los esteroides que se utilizan para tratar el coronavirus. Sin embargo, no hay estudios a profundidad que revelen el vínculo entre ambas enfermedades.

Según el comportamiento que han registrado en el brote, las personas que adquieren el hongo negro tardan entre 12 y 18 días en mostrar los síntomas de la mucormicosis luego de recuperarse de la Covid-19.

 

Además: Ensayo de cruce de vacunas anticovid comenzará la próxima semana

 

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Los síntomas comienzan a manifestarse como una infección cutánea en las bolsas de aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes. Además, pueden presentar congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa.

Los síntomas dependen del lugar del cuerpo en el que crezca el hongo, pueden incluir hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

Una de las pocas formas de salvar la vida de los pacientes que adquieren el hongo negro es una operación inmediata, generalmente es necesaria la extirpación de un ojo para evitar que el hongo llegue al cerebro.

Los médicos han informaron que la forma de trasmisión del virus es mediante una exposición directa del paciente con el hongo y no se puede trasmitir de una persona a otra.

 

Lee también: Padre Carlos argumenta que, «si se puede retornar a clases», mientras, Araujo dice que «no»