¿Retorno a clases? Conozca las consideraciones que se deben analizar antes de volver a las aulas de clases según los expertos.
Tegucigalpa, Honduras. –El retorno a clases es casi una realidad en vista que la Secretaría de Educación ya lo anunció en cadena nacional, no obstante, esto ha generado mucha polémica entre diferentes grupos de la sociedad.
Para profundizar más sobre el tema, la epidemióloga Roxana Araujo y el padre Víctor Manuel Cortés, fueron invitados al programa Voces y Contra Voces de RCV.
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Araujo, dijo que estaba bien la preocupación por la educación, pero, que en estos momentos los contagios no paran y hay que ser conscientes de ello, por lo tanto, “hay que realizar una serie de análisis antes de regresar a clases presenciales”.
Uno de los problemas que enfrenta el sistema educativo de Honduras en la modalidad virtual, es la falta de recursos para que los niños y niñas tengan acceso a la educación, al menos, con la calidad de antes, según explicó Araujo.
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“El tema de las clases en línea no ha sido fácil, ni es posible para la totalidad de la población. Todos sabemos que hay municipios que ni si quiera llega el fluido eléctrico y mucho menos conexión a internet”, enjuició.
Otros de los problemas que mencionó, Araujo, son los protocolos de bioseguridad que estrictamente deberán obedecer en las escuelas, sin embargo, “muchos centros educativos no cuentan con las condiciones de salubridad y tampoco las condiciones de infraestructura son las adecuadas”.
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Por su parte, el padre Víctor Cortés, afirmó que el Centro Educativo Mercedes Calderón; Ubicada en Santa Cruz de Yojoa, comenzó las clases presenciales el 06 de enero, con lo cual, dejó entre ver que mientras se tomen las medidas de bioseguridad, no hay ningún problema.
“El 22 de agosto vamos a cumplir los 200 días de clases. Comenzamos sin que las maestras estuviesen vacunadas”, enfatizó Cortés y agregó que durante este tiempo a tras ningún niño ha sido contagiado por el Covid-19.
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Finalmente, Araujo dijo que el inconveniente de comenzar clases presenciales está en aquellos centros educativos que tienen hasta 40 alumnos por salón de clases, además, la infraestructura y las condiciones sanitarias no son las más adecuadas.
Hay varias contradicciones respecto al regreso a clases presenciales, no obstante, ambas posturas tienen lógica.
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