Por discrepancias con sus fronteras marítimas la CIJ convoca a Colombia y Nicaragua

Colombia y Nicaragua pelean sus fronteras marítimas desde el año 2012, cuando la CIJ falló a favor de Nicaragua.

 

Internacional. -La Corte Internacional de Justicia (CIJ), convocó a Colombia y Nicaragua para tratar desacuerdos que mantienen ambos países respecto a sus fronteras marítimas.

La CIJ, convocó a estos países para el próximo 20 de septiembre a una audiencia oral en el cual tratarán de solventar la disputa que existe respecto a los límites de sus fronteras marítimas.

 

Te puede interesar: Oscar Hendrix: “Con esos comunicados la Conferencia Episcopal solo muestra su preocupación”

 

Este altercado dio origen en el año 2012 cuando la CIJ estableció los límites marítimos de ambos países en el cual se vio favorecido Nicaragua.

Aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

 

Te puede interesar: Hondureños integrantes de la MS-13 son acusados en Tennessee

 

Por su parte, el ahora ex presidente de Nicaragua, Juan Manuel Santos, declaró en septiembre de 2013 una Zona Contigua Integral para ejercer su autoridad en las aguas aledañas a las islas y cayos “como conjunto y no como territorios separados”.

 

Colombia y Nicaragua pelean sus fronteras marítimas desde el año 2012, cuando la CIJ falló a favor de Nicaragua. RCV

 

Dos meses después, Managua regresó a La Haya y reclamó que le exigiera a Colombia la derogación de leyes “incompatibles con la sentencia” de noviembre de 2012, así como la anulación de permisos otorgados a los buques pesqueros colombianos que faenan en las aguas en disputa.

 

Te puede interesar: Anabel Gallardo: “Desconocemos si los 500 millones orientados al sector transporte son adicionales”

 

El encuentro se celebrará en el Palacio de la Paz de La Haya y debido a la pandemia, la audiencia se realizará de manera mixta, es decir, que una parte de los integrantes participará de forma presencial y otros por videoconferencia.

 

Te puede interesar: Secretaría de Educación: “Honduras está estancado en retorno a clases”