Omar Videa: Detectan primer caso de variante Delta en el país

Médicos prevén que las mutaciones agravarán la crisis sanitaria en el país. 

 

Tegucigalpa, Honduras. – El doctor Omar Videa, confirmó la detección del posible primer caso de la variante Delta en el país, mediante pruebas de laboratorio.

El galeno informó que el paciente es un hombre de cuarenta años, quien reside en el Distrito Central. El ciudadano se encuentra estable y encerrado en su domicilio.

 

La funcionaria aceptó ser asesorada por Videa para corroborar el posible primer caso de variante Delta en Honduras. RCV

 

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores comentó que la  Secretaría de Salud (Sesal) no tiene información oficial del supuesto caso.

En este sentido, la funcionaria declaró que desconoce si algún laboratorio en el país realizó las pruebas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Hondureños integrantes de la MS-13 son acusados en Tennessee

 

Incremento en las sospechas

 

La doctora Karla Pavón,  respaldó las sospechas de Videa, manifestando que la muestra fue analizada por una institución privada en Honduras.

No obstante, aseguró que no se puede definir con seguridad el tipo de mutación , dado que el país no posee la tecnología necesaria para determinarlo.

 

Hasta el momento, las únicas cepas confirmadas en Honduras son: Alfa Beta y Gamma. RCV

 

La médica aseveró que enviarán el ejemplar a un laboratorio en Panamá, con el fin de corroborar la circulación de la variante Delta y tomar las medidas necesarias para combatirla.

Pavón recomendó a la población que acudan a los centros de vacunación para aplicarse el inoculante contra el covid-19. En especial con una cepa que se caracteriza por ser altamente contagiosa.

 

LEE TAMBIÉN: Oscar Hendrix: “Con esos comunicados la Conferencia Episcopal solo muestra su preocupación”

 

Crisis sanitaria 

Pese al inicio de las jornadas de vacunación a la ciudadanía, el número de contagios diarios  registrados en los centros asistenciales y triajes está lejos de disminuir. Causando una sobrepoblación de pacientes.

A través de un boletín, la Sesal reveló que los hospitales públicos de la capital carecen de espacios para recibir más personas infectadas.

De igual forma, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la zona noroccidental, Carlos Umaña, anunció que las salas Covid en hospitales de San Pedro Sula (SPS), están colapsadas.

Asimismo, la falta de fondos ocasionó el cierre de distintos centros de triaje, mientras que los que siguen en atendiendo no poseen insumos o el personal suficiente para cubrir la demanda de atención.

 

ADEMÁS: Hondureños integrantes de la MS-13 son acusados en Tennessee