¡CRISIS! Crece escasez de agua potable en la capital

Tegucigalpa posee un déficit de 100 millones de metros cúbicos del vital líquido.

 

Tegucigalpa, Honduras. – De acuerdo a cifras oficiales, al menos el cincuenta por ciento de capitalinos no tiene acceso al servicio de agua potable en sus viviendas.

En una entrevista para el programa, Primera Plana, en Radio Cadena Voces, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), César Castellanos, señaló que las autoridades solo prometen la construcción de represas y aliviar la escasez del vital líquido.

 

Autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (MiAmbiente), aseguraron que no todo el líquido al que tiene acceso la población puede calificarse como «agua potable». RCV

 

No obstante, dichos proyectos nunca se efectúan. Y calificó este tipo de propaganda como “una banderita política”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Jari Dixon: “Concesión del puerto en Omoa es un acto de corrupción”

 

“Los capitalinos merecemos una mejor suerte y que venga una persona seria a tratar el tema del agua”, aseguró el funcionario.

En este sentido, Castellanos manifestó que los estudios llevados a cabo se realizan con el único propósito de obtener el financiamiento, “solo los hacen para conseguir la plata y una vez la consiguen se esfuma”.

 

 

Descontento

 

Presidente de Junta de Aguas, Manuel Amador, lamentó la situación de los capitalinos y se refirió al problema como una crisis. Y, denunció que ningún mandatario o autoridad estatal se ha preocupado por resolverlo.

 

LEE TAMBIÉN: Investigadores recomiendan no mezclar vacunas contra la Covid-19

 

Pese a esta crisis el Congreso Nacional (CN) prefirió aprobar proyectos de represas en la zona sur y en el departamento de Olancho, aún cuando la mayor escasez de agua radica en la capital.

Asimismo, reveló que en Tegucigalpa existe un déficit de 100 millones de metros cúbicos de agua.

 

Las principales fuentes de agua en Tegucigalpa son las represas Concepción y Laureles.

 

“El Gobierno pide lavado de manos todos los días y de dónde sí no hay agua, por eso somos campeones en la pandemia con el peor manejo», declaró Amador.

La incertidumbre ha escalado a tal grado, que vecinos de la aldea de Suyapa han salido a manifestarse, ya que, tienen más de 20 días sin recibir el vital líquido.

 

ADEMÁS: Capturan a supuesto cabecilla y sicarios de la MS-13