Con dinero del agro se financiará acuerdo del Gobierno con transportistas

Los productores agrícolas señalan que esta decisión afectará la producción de granos básicos

 

Tegucigalpa, Honduras. – Con dinero destinado al sector agro, el Gobierno financiará el acuerdo con los transportistas luego del paro de ese sector que exigía el cumplimiento de las promesas gubernamentales.

El Gobierno desvió 500 millones de lempiras de los fondos FIRSA (Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras) para cumplir compromisos con los empresarios del transporte, desnaturalizando el fin de esos recursos destinados al agro.

El Decreto Ejecutivo número 078-2021, publicado en La Gaceta No. 35,665 del 23 de julio del 2021, asignó los 500 millones del FIRSA y autorizó al Comité Técnico Administrativo para elaborar y aprobar el producto financiero indicando los requisitos y condiciones del mismo.

 

 

Te puede interesar: CCIC llama al Gobierno a socializar concesión del Puerto de Omoa

 

REACCIONES

Los productores de arroz prevén una reducción significativa de dicho grano básico por la decisión del Gobierno de quitar los 500 millones de lempiras para financiar el acuerdo con el sector transporte.

El coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, señaló que no es lo mismo satisfacer las demandas de los transportistas que garantizar la soberanía alimentaria, por lo que abrir más huecos en el presupuesto nacional es delicado.

“No debe ser esa la solución, quitarle el poco financiamiento que hay para el sector agrícola que está en el profundo abandono; los transportistas son una élite que no está sufriendo hambre, los campesinos no tienen el financiamiento para hacer producir sus parcelas”, explicó.

 

 

“Nos toma con asombro, como productores de leche tenemos necesidades estratégicas, quiero exigir una aclaración a todos los entes involucrados en esta decisión”, dijo Héctor Ferreira, dirigente de la Asociación Hondureña de Productores de Leche (Aproleche).

 

Lee también: Iglesia Católica pide al Congreso derogar la ley de las ZEDE





RCV Online