Luis León: «Comunidad Internacional no confía en elecciones generales»

Cerca de las elecciones generales y no hay presupuesto para el Consejo Nacional Electoral y tampoco para el Registro Nacional de las Personas.

 

Tegucigalpa-Honduras. Las elecciones generales no generan confianza para la comunidad internacional ya que el sistema electoral no funciona en el país, porque la lucha por el poder la tienen tres partidos políticos que quieren gobernar, aseguró Luis León, director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

En una amplia entrevista para PRIMERA PLANA de RCVLeón especificó que la reelección inconstitucional afectó el sistema, además, la nueva Ley Electoral se aprobó a la carrera y sin analizarla, por lo que genera desconfianza, no solo para la comunidad internacional, sino para los hondureños.

 

 

Te puede interesar: Iniciarán clases semipresenciales en 154 municipios

 

¡Ya no hay tiempo para diálogo político!

“Desde 2018 se vino hablando de una reforma electoral, primero para recobrar la confianza en las instituciones y en los procesos, que la ciudadanía votara, se dijo intervengamos el registro, tengamos una nueva identidad, un nuevo censo y al final nada de esto ha generado confianza”, opinó León.

En ese sentido, comentó que son los mismos partidos políticos que generan esa desconfianza, ya que a cuatro meses del proceso electoral el tiempo ha caducado para cualquier diálogo, mientras tanto, el Congreso Nacional (CN), no aprueba los 856 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso electoral del 28 de noviembre.

 

El CNE aún no recibe respuesta del CN con respecto al presupuesto para procesos electorales RCV 

 

Lee aquí: DPI investiga cuatro hipótesis sobre el asesinato de exdiputada Carolina Haylock

 

Mala administración

“Nuestro sistema electoral es el único del mundo donde las elecciones las ejecutan los partidos políticos y las administran también, donde tres partidos políticos que quieren gobernar, administrando y ejecutando; esto va a ser un caos” enjuició.

Finalmente, sostuvo que la resistencia es la lucha por el poder y no por el bienestar del pueblo hondureño, por ello se necesita una reforma real con instituciones independientes, sino los problemas políticos serán los mismos de siempre.

 

Además: Honduras podría replicar medidas para obligar a la gente a vacunarse contra la Covid-19