CNE plantea otras opciones para la transmisión de resultados

 

Miembros de partidos de oposición y el Partido Nacional aseguraron que ya existe un consenso entre ambas partes para aprobar el presupuesto para las elecciones.

 

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), planteó otras opciones para la transmisión de los resultados para los próximos comicios generales.

En el programa Primera Plana, en Radio Cadena Voces, el consejero del CNE, Kelvin Aguirre, manifestó que algunas de las alternativas que se están explorando es el escaneo de las actas, sugerencia hecha por un consultor internacional.

 

 

Asimismo, la transmisión de resultados por medio de un teléfono de voz a voz, de acuerdo con el funcionario, además de ser más barato y permite un alcance a mayor escala, dicho método ya ha sido implementado en países americanos como Colombia y Costa Rica.

 

TE PUEDE INTERESAR:     Raphael Varane cerca de concretar su fichaje por el Manchester United

 

De acuerdo con la nueva Ley electoral, el órgano electoral debe contratar a la empresa que se hará cargo del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). Plazo que se vence este martes.

No obstante, el Congreso Nacional (CN) aún no ha aprobado el presupuesto solicitado por el órgano electoral, el cual era de 856 millones de lempiras, junto con el decreto para la contratación de los proveedores.

 

 

Aguirre mencionó que el uso del teléfono y escáner son opciones para la transmisión de resultados electorales. RCV

 

Incertidumbre

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall y la consejera, Rixi Moncada, denunciaron que el hemiciclo legislativo estaba obstaculizando el desarrollo de un proceso transparente.

 

LEE TAMBIÉN: Más de 700 empleados del INA amenazan con tomarse las instalaciones por incumplimiento de contrato

 

Sin embargo, Aguirre aseveró que “no están en riesgo las elecciones. A pesar de la pandemia, nosotros seguimos”.

Por otra parte, el consejero explicó que, si bien están contra tiempo, es posible retrasar la fecha límite para la contratación de la empresa, el cual puede ser extendido entre 15 días a un mes.

“Este es un desfase superable y saludamos esa voluntad política para que podamos reprogramar esas fechas”, concluyó.

 

ADEMÁS: Raphael Varane cerca de concretar su fichaje por el Manchester United