Colapsan salas Covid de hospitales en SPS

Umaña aseguró que, al menos tres miembros del personal sanitario contrajeron el virus, aún con dos dosis aplicadas.

 

Tegucigalpa, Honduras. –  El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la zona noroccidental, Carlos Umaña, informó que las salas Covid en hospitales de San Pedro Sula (SPS), están colapsadas.

 

 

Durante una entrevista para el programa RCV Noticias Edición Nocturna, en Radio Cadena Voces, el galeno lamentó que el número de contagios se agravaran de “manera exponencial”.

En el transcurso de esta semana, solo en el IHSS, se documentó un incremento del 100% en las atenciones hospitalarias, reveló Umaña.

 

TE PUEDE INTERESAR: Donady Baides: “No entiendo porque los compañeros se fueron a paro”

 

Umaña ratificó que colapsan las salas covid en SPS. RCV

 

Asimismo, el médico confirmó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Mario Catarino Rivas está a su máxima capacidad.

Una situación similar ocurre en el Leonardo Martínez y el hospital móvil, los cuales reportaron que no tienen cupos disponibles para ingresar más pacientes.

Umaña explicó que esto es preocupante, debido a que ya se han suscitado el fallecimiento de personas con coronavirus cuyos decesos se le atribuyen, en parte, a la falta de atención médica ocasionada por la sobrepoblación en triajes y sanatorios a nivel nacional.

 

LEE TAMBIÉN: Salomón Ordoñez: “El déficit de la ENEE aumentó cinco mil millones”

 

Falta de conciencia

 

La Secretaría de Salud publicó un boletín en el que se muestra la sobrepoblación de pacientes en la red de hospitales públicos de Tegucigalpa. RCV

 

El galeno señaló que la principal lucha es con la falta de conciencia de la población hondureña, quienes se han olvidado de las medidas de bioseguridad.

De igual forma, hizo referencia en el lento proceso vacunación a los habitantes, solicitando a las autoridades gubernamentales agilizar dicha gestión.

“Los médicos y enfermeras  ya estamos cansados. Y si la gente no entiende que estamos en una situación de ‘sálvense quien pueda’, realmente vamos a tener mucho dolor y luto dentro de la familia hondureña”, manifestó.

En este sentido, de no acatarse las recomendaciones hechas por los médicos, prevén un escenario alarmante para Honduras, concluyó.

 

ADEMÁS: Hospital del “Tórax” sin medicamentos para contrarrestar el Covid-19