Vicerrector UNAH: “El recurso de inconstitucionalidad es contra el artículo 34 de la ley de las ZEDE”

La UNAH presentó el recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

 

Tegucigalpa, Honduras. – El recurso de inconstitucionalidad presentado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contra la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), es específicamente contra el Artículo 34 de esa normativa.

“El recurso de inconstitucionalidad que la UNAH presentó es específicamente contra el artículo 34 de la ley orgánica de las ZEDE que le reserva a la autoridad (de las ZEDE) la exclusividad de dirigir la educación a nivel básico”, aseguró a Radio Cadena Voces el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, Julio Raudales.

 

 

Te puede interesar: Aprueban proyecto de ley en Chile que permite el matrimonio igualitario

 

Esa disposición contraviene el Artículo 160 de la Constitución de la República que textualmente establece que “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una Institución Autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña”.

 

Además: Rixi Moncada: “Hay una clara obstaculización del proceso electoral”

 

Raudales aseguró que esta es la primera de las acciones que emprenderá la máxima casa de estudios para evitar la implementación de las ZEDE en el territorio nacional.

“Este es un primer paso, esperamos que con él se pueda dar pie para que otros sectores nos sumemos y podamos continuar luchando contra esta violación a la Constitución de la República”, concluyó.

 

Lee también: Triajes registran 59% de positividad en contagios de covid-19





RCV Online