Triajes registran 59% de positividad en contagios de covid-19

El galeno enfatizó que estas cifras pueden disminuirse si la población refuerza la aplicación de medidas de bioseguridad.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El coordinador de centros de triajes en Tegucigalpa, Ronny Antunez, reveló que estos presentan un índice de 59% de positividad en contagios de covid-19.

En una entrevista para el programa RCV Noticias Edición Nocturna, en Radio Cadena Voces, el galeno afirmó que los triajes han pasado de brindar atenciones primarias a salas hospitalarias, ocasionando que no se den abasto.

Mediante observaciones realizadas por el personal y autoridades de estos centros, las cifras de ingresos, consultas y defunciones ya sobrepasaron a las documentadas en 2020.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Rixi Moncada: “Hay una clara obstaculización del proceso electoral”

 

Nuevas cepas en el país

Antunez aseguró la presencia de nuevas mutaciones de coronavirus en el territorio nacional.

En este sentido, el médico apuntó que, varios pacientes que asisten a los triajes con solo tres días de contagios, ya presentan cuadros de neumonía.

 

El doctor confirmó que existe un 59% de positividad en contagios de covid-19. RCV

 

El comportamiento actual del virus indica mayor agresividad contra el organismo, en especial a los pulmones, junto con un mayor nivel de carga viral, lo que ocasiona que este sea más contagioso.

 

LEE TAMBIÉN: Aprueban proyecto de ley en Chile que permite el matrimonio igualitario

 

Necesidades

El galeno mencionó que los triajes están atravesando por una situación crítica respecto a número de personal para asistir a la población. Afirmando también que no pueden atender a pacientes de alto flujo, debido a la falta de camas y oxígeno.

De acuerdo con Antunez, las instrucciones de las autoridades sanitarias fueron no usar más de 20 litros por persona.

No obstante, de los 114 ingresados en el Distrito Central, 49 están a 20 litros por minuto, lo cual representa un reto y una responsabilidad para los trabajadores de estos centros, ya que, estas labores son competencias propias de los centros asistenciales, indicó.

 

Antunez negó el cierre total del triaje de la Universidad Católica. Explicó que, pese a que las enfermeras estén de «brazos caídos», no se han pausado las las consultas, tratamiento o ingresos de personas. RCV

 

El médico solicitó a la población en general aplicar con mayor rigor las medidas de bioseguridad, ya que esto es el factor decisivo en la disminución de contagios y muertes.

“Tenemos que orientar a la población, el fortalecimiento debe ir orientado en la prevención. No es seguro que tenga una cama, ni un lugar donde le pongan el oxígeno”, concluyó.

 

ADEMÁS: Estados Unidos confirma la donación de 1.5 millones de vacunas Moderna a Honduras





RCV Online