Este viernes se sabrá si llegará un nuevo lote de vacunas Sputnik V al país

Guatemala le exige a Rusia que le entregue las vacunas o le devuelva el dinero. RCV

Se tenía previsto una reunión para hoy jueves, pero finalmente concretaron que la reunión será el viernes y posiblemente ya se sepa cuando llegará el segundo componente de la vacuna Sputnik V.

 

Tegucigalpa, Honduras. –El viceministro de Salud, Fredy Guillén; a través de una entrevista en el programa Voces y Contra Voces de RCV, informó que las autoridades de salud han tenido comunicación escrita con el Fondo Ruso de Inversión respecto a la llegada del segundo componente de las vacunas Sputnik V.

El viernes de ocho a 10 de la mañana, Guillén, dijo que entablaran una reunión para acordar fecha, día y hora de la llegada del segundo componente del inoculante ruso.

 

Te puede interesar: Honduras inicia con derrota en los Juegos Olímpicos de Tokio

 

Sin embargo, el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), junto a un grupo de científicos hondureñas se reunirán para acordar un plan “B” en caso de que el Fondo Ruso de Inversión no cumpla con los tiempos estipulados de entrega.

“Para así nosotros tener ya una opción a la mano para poderle dar certeza, certidumbre y tranquilidad al pueblo hondureño”, puntualizó Guillen.

 

Te puede interesar: Vicerrector UNAH: “El recurso de inconstitucionalidad es contra el artículo 34 de la ley de las ZEDE”

 

En ese sentido, el doctor Guillen dijo que es difícil empezar de cero con un nuevo inmunizante porque los inmunológicos tiene su grado de complicación.

 

Se tenía previsto una reunión para hoy jueves, pero finalmente concretaron que la reunión para el viernes y posiblemente ya se sepa cuando llegará el segundo componente de la vacuna Sputnik V. RCV

 

“Lo más conveniente que hemos estudiado hasta el momento es buscar la forma de aplicar otra vacuna como segundo componente o como segunda dosis para poder establecer una relación directa de los anticuerpos”, detalló.

 

Te puede interesar: Triajes registran 59% de positividad en contagios de covid-19

 

Al menos 40 mil ciudadanos se aplicaron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, en su mayoría fueron capitalinos, además una gran parte de periodistas y personas de otras regiones del país.

 

LLEGA NUEVO LOTE DE VACUNAS

Ante la llegada de un nuevo lote de vacunas contra la Covid-19 al país, el doctor Guillén destacó que no importa si son compradas por el Gobierno o ingresen al país en cuestión de donación ya que lo que importa es salvar vidas.

 

Te puede interesar: EN SU DÍA: Conoce a los perros más famosos de la historia

 

En su momento se especulaba que no se tenía contacto con Rusia para conseguir la vacuna, pero Guillén recalcó que muchas veces estos temas se quieren tergiversar “recordemos que ya se está a pocos meses de las elecciones y “todo lo quieren politizar”.

“Al final es importante que estén llegando vacunas al país, esto salva vidas. Es cierto que no es la varita mágica para que la vacuna se vaya, pero si es un eslabón muy importante para poder avanzar en este contexto”, concluyó el viceministro.

 

Te puede interesar: Aprueban proyecto de ley en Chile que permite el matrimonio igualitario





RCV Online