Plan Internacional Honduras: “Cada hora dan a luz tres niñas”

Según datos estadísticos en Honduras a cada hora al menos tres niñas están dando a Luz.

 

Tegucigalpa, Honduras. -La gerente del Plan Internacional Honduras, Laura Rey, en el programa Voces y Contra Voces de RCV, dio a conocer estadísticas oficiales que reflejan que en honduras cada hora tres niñas dan a luz.

Solo en 2019 se reportaron un total de 26 mil 969 partos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años y según explicó Laura Rey, estas cifras reflejan que a cada hora tres niñas dan a luz.

 

Te puede interesar: UNAH interpone recurso de inconstitucionalidad en contra de las ZEDE

 

“Específicamente porque son de niñas menores de 14 años se consideran producto de una violación sexual según, el código penal se tipifica sobre todo el tema de los abusos sexuales en adolescentes menores de 14 años”, puntualizó Rey.

Durante el confinamiento, la línea de emergencia del 911 registró una alta tasa de denuncias en temas relacionados a la violencia doméstica y violencia intrafamiliar.

 

Te puede interesar: Conoce las fechas y horarios de los cuartos de final de la Copa Oro

 

Rey asegura que debido al congestionamiento que han tenido los hospitales han descuidado otros asuntos como ser la planificación familiar, en ese contexto Plan Internacional identificó que en varios centros de salud no había métodos de planificación familiar.

 

Según datos estadísticos en Honduras a cada hora al menos tres niñas están dando a Luz. RCV

 

Cabe mencionar, que estos casos de abuso sexual y niñas embarazadas a temprana edad son más frecuentes en las zonas rurales, donde hay poca educación sexual, así lo señaló la gerente de Plan Internacional.

 

Te puede interesar: “Hay que asumir que la variante Delta ya está en el país” Humberto Cosenza

 

“Muchas veces los niños no saben a quién recurrir en situaciones que estén siendo víctima de un abuso sexual”, enfatizó Laura Reyes.

Finalmente, dijo que por lo general los niños no reciben educación sexual por parte de sus padres y se ven obligadas a recurrir a otras fuentes de información.

 

Te puede interesar: Congreso aprueba préstamo de L9 mil millones para la ENEE

 

“Es importante que se implemente una educación integral en sexualidad de las niñas de corta edad desde los tres años; enseñándoles su cuerpo, cuáles son sus partes, quienes pueden darles un beso, un abrazo, ¿Cómo reaccionar? cuando se sientan violentadas o cuando se sientan invadidos ante su privacidad”, concluyó.

 

Te puede interesar: Sexagenario muere en triaje sampedrano esperando traslado a hospital