Juan Carlos Sikaffy: “La ENEE es el principal riesgo fiscal del país”

El empresario enfatizó que las cifras de perdidas perjudican las finanzas públicas del país.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, denunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es uno de los principales riesgos fiscales que tiene Honduras.

Sikaffy describió la situación actual de la empresa se asemeja a una “arteria abierta que bota recursos sin parar”, lo que perjudica gravemente las finanzas públicas.

De acuerdo con expertos, expuso el empresario, se perciben alrededor de 30 millones de lempiras diarios en pérdidas, que se traducen hasta 8 mil millones anuales.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Sexagenario muere en triaje sampedrano esperando traslado a hospital

 

“No es posible que se pierdan 35 por ciento de energía”, señaló.

 

Recomendaciones

El correcto cumplimiento de la Ley General de la Industria Eléctrica, la apertura del mercado y concentrarse en la reducción de pérdidas son algunas de las sugerencias mencionadas por el empresario para la mejora de la situación.

Por otra parte, aseveró que el Estado debe buscar otras maneras para pagar los subsidios como recortar el presupuesto de algunas instituciones y no recurrir a los préstamos o las arcas de la ENEE.

 

Las perdidas técnicas representan el mayor problema en el rubro energético. RCV

 

ADEMÁS: Congreso aprueba préstamo de L9 mil millones para la ENEE

 

El 8 de julio, la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que la situación del sector eléctrico no ha mejorado, aún con la contratación de la Empresa Energía Honduras (EEH), a través de un informe.

De acuerdo con el documento, el Gobierno destina 15 millones de lempiras mensuales para que EEH pueda realizar sus operaciones y cumplir los objetivos establecidos en el contrato, los cuales, no han mejorado, opinó el titular de ASJ, Carlos Hernández.

El funcionario calificó a la empresa como “ineficiente” y manifestó que es el pueblo el que tiene que costear este tipo de servicio.

“Lo que pagamos en la factura no representa el valor real”, aseveró Hernández.

 

LEE TAMBIÉN: UNAH interpone recurso de inconstitucionalidad en contra de las ZEDE