Cacique Lempira: Un llamado a la defensa nacional

Llamado tradicionalmente como Lempira, aunque su nombre fuese «Erandique» fue un capitán de guerra y líder de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530.

 

 

Tegucigalpa, Honduras. En honor al primer defensor nacional el cacique Lempira, tradicionalmente conocido como el indio Lempira, se celebra hoy 20 de julio, el «Día de Indio Lempira«.

El Lempira, se considera el primer prócer y defensor del territorio nacional, quién con la llegada de los españoles a Honduras se opuso a colonización de su pueblo.

De origen Lenca, el protector de la Sierra formaba parte los cacicazgos lencos que eran estructuras sociopolíticas menos complejos que un Estado, pero más que una tribu, por ello se considera que El Lempira tomaba uno de los eslabones más altos como ser cacique.

“El Lempira es la primera figura historia relevante y verificada que se dedicó a la defensa de su territorio, que en ese momento no era Honduras, pero va a conformar lo que es Honduras”, precisó la historiadora hondureña, Andrea Navarro.

 

 

 

Te puede interesar: Pedro Castillo se proclama presidente electo de Perú

 

 

En este sentido, añadió que más allá de ser o no ser un defensor nacional, la simbología y la importancia que este representa para la nación y los valores que se pueden reflejar en sus ciudadanos.

“No importa si Lempira protegió no a algo llamado Honduras, sino que simboliza la defesa nacional, simboliza a una persona que dio literalmente su vida para proteger su territorio ante las amenazas extrajeras” añadió.

 

 

20 de julio se conmemora el «Día del Indio Lempira».

 

MUERTE DE LEMPIRA

Según las investigaciones del historiador Mario Felipe Martínez en los años 80 en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España, se sabe que la muerte de Lempira fue cuerpo a cuerpo contra el soldado español Rodrigo Ruiz. No como tradicionalmente se conoce que el guerrero murió a traición mediante una detonación del arcabuz de un español.

Sin duda, la historia del primer defensor nacional es una de las más interesantes en la trayectoria de los próceres hondureños y el mensaje de valentía e identidad nacional, llama a la defensa y a la lucha por la conservación de lo hoy conocemos como Honduras.

 

Lee también: Hospital del Tórax a un 100% de su capacidad





RCV Online