También señaló que no solo las instituciones gubernamentales, sino empresas y comercios, hacen uso de manera ilícita de este servicio público.
Tegucigalpa-Honduras. Instituciones gubernamentales están consumiendo energía eléctrica de manera ilegal, aseguró el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa.
Roa mencionó que entre las instituciones con conexiones irregulares de energía se encuentran el Hospital San Francisco, El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros, con más de una docena de transformadores con uso fraudulento de energía eléctrica.
#RCVNoticias 🚨ÚLTIMA HORA 🚨
EEH comparte importante comunicado sobre el fraude de 13.4 millones de lempiras por transformadores de instituciones gubernamentales conectados de manera ilegal ⬇️ pic.twitter.com/q2JfBa8Hqy
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) July 14, 2021
Te puede interesar: Enfermeras del Hospital María en protesta por irrespeto a base salarial
Pérdidas millonarias
Sin embargo, no solo instituciones públicas hacen uso ilegal de la energía, también se reportan empresas, industrias, comercios y más de 450 mil de usuarios que los lectores de campo con conexiones ilegales, mismas que el código penal penaliza como un delito.
En ese sentido, indicó que “al 30 de junio, nosotros hemos atendido 532 mil 887 irregularidades que corresponden a una cantidad de energía superior a los 546 millones de kilovatios, prácticamente la facturación de un mes con un monto de pérdida de mil 340 millones de lempiras” indicó.
🔴#RCVEnVivo | Primera Plana
Gerente EEH, Ricardo Roa"Estos robos de energía representan un gran daño a la sociedad hondureña".
93.3FM #TGU
98.1FM #SPS pic.twitter.com/KwIPDkgUGT— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) July 15, 2021
Lee aquí: Candidatos piden certeza para la correcta transmisión de resultados de elecciones
En una amplia entrevista para el PRIMERA PLANA de RCV, Roa aludió que, se hará la investigación administrativa a los entes correspondientes que se benefician de manera ilícita con la energía eléctrica.
Para evitar el fraude de energía, Roa indicó que es necesaria “la toma de conciencia, hay que entender que el robo de energía es un delito que le hace daño a la sociedad entera, no se trata de ahorrarse unos pesos, hay que tener presente que es un delito ratificado en el código penal”, finalizó.
