Los Miskitos dicen no a las ZEDE y se declaran en rebeldía constante

Los Miskitos se dedican en su mayoría a la pesca, siendo así su principal fuente de trabajo

Tegucigalpa-Honduras. Los Miskitos  alzan  su voz en contra de las Zona de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE), además, exigen que no violen los convenios de tratados de los Derechos de los pueblos, aseguró el representante de los indígenas Miskitos, Modesto Morales, para RCV.

En ese sentido enjuició que, “ese mencionado proyecto de las ZEDE, lo consideramos los pueblos indígenas y afro de las Mosquitia, donde habitan los Pech, Garífunas, Miskitos y Tawahkas como diabólico y satánico”.

 

 

Te puede interesar: “La caída del dólar ante el lempira es una visón óptica”: Freddy Tejada

“Los Miskitos no se venden ni se alquilan”

Asimismo, se dirigió al Gobierno para que no abuse de los derechos de los pueblos indígenas, ya que la Mosquitia es autónoma y tiene sus títulos territoriales que el mismo Estado les otorgó, por lo tanto, alzaron su voz en contra de este planteamiento y apuntó que defenderán sus tierras sobre cielo, mar y tierra.

“la Mosquitia no se vende ni se presta ni se alquila, vamos a defender hasta la última consecuencia y si tenemos que ofrendar nuestra vida por salvar nuestro recurso bosque; agua tierra y mar vamos a hacerlo, pero las ZEDE no pasarán porque no pasarán” enjuició Morales.

 

 

Lee aquí: Suyapa Figueroa: “Solo el 0.6% tiene dos dosis de vacunas”

 

Riqueza natural

Seguidamente en la entrevista de Epicentro de Noticias de RCV declaró que jamás permitirán que sus tierras sean entregadas a extranjeros, permitirlo sería perder la cultura, el patrimonio, la riqueza natural, por lo tanto, se declararon en rebeldía constante hasta que deroguen la ley de las ZEDE.

 

Los Misquitos se destacan por su historia, lengua, tradiciones y cultura RCV 

 

A efecto que no respeten la petición de los pueblos, planteó que serán demandados a los organismos internacionales que tengan que ver con el bienestar y seguridad de los pueblos indígenas.

 

Además: Hoy se definirá la aprobación del presupuesto electoral