“La caída del dólar ante el lempira es una visión óptica”: Freddy Tejada

La caída del dólar se dio por el aumento del ingreso de divisas en concepto de remesas, pero no por una mejor economía en el país.

 

Tegucigalpa, Honduras. –En las últimas semanas el dólar cayó significativamente ante la moneda nacional y según expertos esto sucede cuando la economía de un país está mejorando.

Respecto a lo anterior, el economista, Freddy Tejeda, dijo que en estos momentos esa caída del dólar ante el lempira solamente es una visión monetaria óptica, porque pareciera que la economía está bien, pero en realidad es todo lo contrario.

 

Te puede interesar: Cuba, sacudida por manifestaciones inéditas contra el Gobierno

 

En torno a eso, confirmó que es todo lo contrario en vista que las exportaciones han disminuido significativamente.

 

La caída del dólar se dio por el aumento del ingreso de divisas en concepto de remesas, pero no por una mejor economía en el país. RCV

 

“Esto indica que hay poca circulación de dólares en el mercado hondureño, lo que quiere decir es que se está produciendo poco para exportar”, reiteró Tejeda.

 

Te puede interesar: Reconoce si tu aire acondicionado ayuda a cuidar tu salud

 

A juicio del economista, las personas que pagan servicios en dólares se deberían ver beneficiados, pero que estas compañías no están haciendo el ajuste correspondiente.

Asimismo, se verían afectados las personas a quienes se les paga en dólares ya que al momento del cambio recibirán alrededor de dos lempiras menos.

 

Te puede interesar: Hoy se definirá la aprobación del presupuesto electoral

 

“Ellos le aplican la tarifa que quieren en los servicios y debería verse reflejado en una factura menor. Todo lo que está dolarizado debería verse beneficiado ante esta revalorización del lempira, pero en la practica no se hace”, subrayó Tejeda.

 

EL NUEVO BILLETE DE 200 LEMPIRAS

Si los nuevos billetes de 200 lempiras entran a circulación en el país y no es sustituido por dinero viejo probablemente generará un problema para los hondureños, afirmó el economista y periodista Freddy Tejeda.

“Esto presiona los precios hacia el alza y ahí es donde afecta con la inflación a las grandes mayorías, entonces se disminuirá la capacidad de compra por parte de los hondureños”, añadió Tejeda.

 

Te puede interesar: Carlos Umaña: Pide la prohibición de la Dexametasona, Prednisona, Hidrocortisona y Prednisolona